Alerta No. 044-2020

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Defensores de los derechos humanos en el municipio de Tocoa, departamento de Colón, aparecen en una campaña de desprestigio a través de la red social Facebook.

Se trata de los defensores Juan López, Reinaldo Domínguez, Leonel George, así como las organizaciones sociales Fundación San Alonso Rodríguez (FSAR) y la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA).

A través de las páginas “Tocoa Exclusivas” y “La Voz de Tocoa”, desacreditan el ejercicio de defender derechos, a través de un amplio texto donde los acusan de impedir “que lleguen donaciones de alimentos a familias de Guapinol”. las publicaciones ocurrieron los días 08 y 14 de abril, en los sitios en mención.

En declaraciones a C-Libre, Juan López expresó su molestia por este tipo de publicaciones y espera una investigación por parte de las autoridades que correspondan para averiguar quienes están tras estas publicaciones.

“Es un riesgo que pueda pasar a otro nivel en el que la vida de una persona (somos muchos y muchas) que nos hemos atrevido a decir cosas en defensa de la vida y eso nos ha traído consecuencias”, manifestó el defensor de derechos humanos.

A inicios de 2020, C-Libre registró el robo de información y daños a la oficina COPA. De igual forma, la detención arbitraria de unos de sus dirigentes, Leonel George, defensor de derechos humanos y corresponsal de Radio Progreso en el municipio de Tocoa.

Durante 2019, C-Libre alertó sobre campañas de desprestigio hacia medios de comunicación, defensores y defensoras que emprenden una lucha por la defensa de los bienes comunes y de la naturaleza, ante los intereses de la industria extractiva, específicamente sobre el Parque Nacional “Carlos Escaleras Mejía”.

También se registró acciones contra la vida de periodistas que dan cobertura al tema de derechos humanos en el municipio de Tocoa, zona norte del país.

El artículo 13, numeral cinco, de la Convención Americana de Derechos Humanos, establece la prohibición de propagandas u otras incitaciones a la violencia contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, idioma u origen nacional.


0
0
0
s2smodern