Alerta No. 045-2020

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- El Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo en Honduras (FOSDEH), denunció este miércoles, intentos de hackear su cuenta personal a uno de sus voceros, el economista Alejandro Kaffati.

A través de la cuenta en twitter, la organización de sociedad civil alertó sobre el hecho; tomando la denuncia hecha por Kaffati en su cuenta personal, en la misma red social.

Fue en la noche del martes 21 del presente mes, cuando trabajaba en unos documentos, encontró una notificación donde su cuenta de acceso a Apple se encontraba suspendida.

Kaffati, entrevistado por C-Libre, detalló que la cuenta fue suspendida “al parecer hubo dos intentos de acceso a la cuenta desde Israel”. Un experto en ciberseguridad, pudo recuperar su cuenta en Apple, a la par de tomar medidas de seguridad para proteger sus cuentas, explicó.

El economista hizo público este hecho, luego de considerar un ataque a sus cuentas en el contexto donde ha sido una de las voces críticas a la gestión gubernamental del presupuesto, en el marco del COVID 19. “Leyendo y bajo la asesoría del experto, más parece un secuestro de datos para pedirte dinero a cambio. Sin embargo, no quitaría la posibilidad de un ataque ciber dirigido”.

En el actual contexto del COVID 19, FOSDEH ha sido una de las organizaciones que, desde su expertiz en temas económicos, ha denunciado la falta de transparencia de las autoridades de gobierno en el manejo del presupuesto asignado para el combate de esta crisis sanitaria.

Cabe destacar que el pasado dos de abril, Twitter, anuncio que tras de monitoreo e investigaciones, se procedió a remover un total de dos mil 451 cuentas que pertenecen a la red "El Fagr", ubicada en Egipto. Según Twitter las cuentas “no eran auténticas y recibían instrucciones de gobiernos o impulsaban mensajes progubernamentales”.

Twitter, denunció que las cuentas identificadas como falsas pertenecen a campañas distintas asociadas a cinco países: Honduras, Egipto, Arabia Saudita, Indonesia y Serbia. En el caso de Honduras, según Twitter se debe a “la propagación de contenidos a favor del gobierno”

Finalmente, la declaración conjunta del pasado 19 de marzo, los expertos sobre libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Naciones Unidas y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), plantearon que, el acceso el acceso a Internet es crítico en un momento de crisis.


0
0
0
s2smodern