Alerta No. 069-2020

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Cuatro periodistas informaron que son positivos de COVID-19, dos de ellos en la ciudad de La Ceiba, departamento de Atlántida, uno en Tegucigalpa, capital hondureña y un caso en San Pedro Sula, departamento de Cortés.

Este sábado 06 de junio, la corporación Televicentro, comunicó que los periodistas Nahún Monje y Gustavo Bustillo fueron diagnosticados como positivos para COVID-19, mediante una prueba rápida, y se encuentran en aislamiento domiciliario.

Cabe señalar que, semanas atrás los periodistas Eduardo Coto Tábora y Jesús Rivera, también pertenecientes al binomio mediático Televicentro y Emisoras Unidas, dieron positivo de COVID-19.

Con la confirmación de los dos casos en el departamento de Atlántida, en un comunicado, Televicentro apuntó que se ha cumplido con un protocolo de bioseguridad en las distintas sedes, a pesar de ello, ya contabilizan cuatro periodistas positivos de COVID-19.

Mientras que, este domingo 07 de junio, el director de noticias del canal VTV, Jorge Zelaya, informó en su cuenta de la red social de Facebook, ser positivo de Coronavirus, tras recibir llamadas para preguntar su situación.

En un comunicado la televisora VTV, confirmó lo dicho por Jorge Zelaya y agregó que “desde la semana pasada él tomó la decisión responsable de aislarse para evitar cualquier inconveniente con los periodistas y sus compañeros de Hola Honduras, Impacto VTV Meridiano y Estelar”.

La televisora anunció que el personal se someterá a pruebas para descartar cualquier diagnóstico de COVID-19.

Por último, en la mañana de este lunes 08 de junio, la periodista Thania Elwin, quien labora para Canal 6 en San Pedro Sula, anunció ser positivo de COVID-19. En la emisión matutina de la televisora, Elwin dijo que desde el jueves anterior comenzó a sentirse mal de salud, por lo que se hizo una prueba rápida y salió negativa, pero ante la permanencia de los síntomas, acudió a realizarse una PCR y su resultado fue positivo.

La periodista relató lo difícil que es afrontar la situación, especialmente con su pequeña hija. “es difícil explicarle a una hija que no podré abrazarla”, expuso la comunicadora, con su voz entrecortada.

C-Libre registra diez periodistas y trabajadores de medios, víctimas de la pandemia en Honduras; seis de ellos en la zona norte del país, dos en el departamento de Atlántida y dos casos en Tegucigalpa. Lo anterior, basado en un monitoreo realizado a partir de la información confirmada por cada caso.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en un informe titulado “Periodismo, libertad de prensa y COVID-19”, puntualiza que los y las periodistas “para informar al público, están poniendo en riesgo su propia seguridad”.

El informe de la UNESCO, publicado, define diversos tipos de riesgos o agresiones a periodistas en el contexto del COVID-19, entre ellos su seguridad física ya que “al momento de informar, los periodistas ponen en riesgo su salud debido a la falta de equipos de protección personal, incluyendo guantes y mascarillas”.

Siempre sobre el tema, el denominado Grupo de Amigos sobre la Seguridad de Periodistas de la UNESCO, el pasado 14 de abril, publicaron una declaración conjunta, misma que en uno de sus puntos destaca que, la labor informativa la realizan “en constante riesgo físico y psicológica estar en primera línea sobre la crisis del COVID-19”.


0
0
0
s2smodern