Alerta No. 071-2020

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Ocho periodistas confirmaron durante la semana del 07 al 14 de junio, ser positivos de COVID-19, la mayoría radica y labora en Tegucigalpa.

El canal televisivo HCH, comunicó que cinco periodistas dieron positivo por Coronavirus. Hizo público los casos de Ariela Cáceres, Denis Andino, Gerardo Bustillo, Jorge Bonilla y Nirvana Velásquez.

Siempre en la capital hondureña, Olga Pinoth, sub coordinadora de prensa del canal QhuboTv y Leónidas Maradiaga, reportero de UNE TV, dieron positivo por COVID-19. También se mencionó que el camarógrafo Mauricio Ordoñez, era portador del patógeno, sin embargo, lo desmintió en su cuenta de Facebook.

En San Pedro Sula, se confirmó el caso del periodista Dennis Menjivar, quien labora para VTV en la zona norte.

A través de un monitoreo a partir de la información publicada en medios de comunicación o a título personal en sus redes sociales, C-Libre registra un total de 19 periodista y trabajador de medios de comunicación víctimas de la pandemia, desde el primer caso registrado el 15 de abril.

Moez Chakchouk, Subdirector General de Comunicación e Información de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), expresó en un comunicado público el pasado 27 de marzo, su preocupación por la seguridad de los reporteros al informar sobre la crisis sanitaria mundial. “El papel de los periodistas en informar al público es absolutamente crucial”.

Por su parte, el Grupo de Amigos sobre la Seguridad de Periodistas de la UNESCO, el pasado 14 de abril, publicaron una declaración conjunta, donde recuerdan que, la labor informativa la realizan “en constante riesgo físico y psicológica estar en primera línea sobre la crisis del COVID-19”.


0
0
0
s2smodern