Alerta No. 108-2020

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- El medio de comunicación Radio América, emisora perteneciente al “Grupo América” despidió a todos sus empleados en consecuencia de las afectaciones económicas por la epidemia por COVID-19.

De acuerdo a una fuente informativa, el 31 de julio del presente año, Radio América dio por finalizada la relación laboral con periodistas, locutores, operadores y todo el personal que forma parte del ecosistema informativo de la emisora.

La administración de Radio América, notificó la firma de un nuevo contrato laboral para los meses de agosto a diciembre de 2020, pero con el recorte del 25% del salario a sus empleados.

Además, la radio se comprometió a cancelar el pago de prestaciones de forma mensual, sin incluir lo correspondiente al pre aviso y la cesantía pues, según ellos, al recontratarlos por cinco meses, sus empleados pierden dichos derechos laborales.

“La decisión fue pareja, nos fuimos todos desde los que tenían un año hasta más de 30 años de antigüedad laboral…se nos prometió la firma de contratos anuales con liquidaciones de prestaciones en el mes de diciembre”, aseguró la fuente a C-Libre.

Radio América, "La Voz Informativa del Pueblo", la cadena líder de la radio hondureña líder de la cadena de noticias, música y deportes en Honduras, solicitó además a sus empleados gozar el derecho de sus vacaciones acumuladas en el momento que deseen para evitar conflictos en el nuevo contrato, pues se pierde la antigüedad, según la emisora.

A la fecha C-Libre ha documentado más de 200 casos de despidos y suspensiones de trabajadores de la información en consecuencia de las afectaciones económicas por la epidemia de covid-19 en el país.

Por otra parte, el pasado 27 de agosto el Congreso Nacional medidas de alivio sobre el pago de cánones correspondientes al año 2020 por el impacto de la pandemia del coronavirus que ha afectado la operatividad de los medios de radio y televisión.

El proyecto, tiene como propósito fundamental apoyar y mantener operativos los diferentes sistemas de radio y televisión a nivel nacional asociados a la Asociación Nacional de Radiodifusores de Honduras.

Ante esta situación, el subdirector de información y comunicación de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Moez Chakchouk, puntualizó que "La seguridad física y psicológica de los periodistas debe ser lo primero”, en un comunicado de prensa, publicado el pasado 27 de abril.

El representante de la UNESCO, también recordó que los Estados y los actores titulares de deberes deben garantizar la seguridad de sus periodistas en la cobertura de la crisis sanitaria y de sus repercusiones sociales, de conformidad con las normas internacionales sobre la libertad de expresión.