Alerta No. 049-2021

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Cinco periodistas fallecieron por COVID-19 en los departamentos de Francisco Morazán, Comayagua y Olancho, durante los meses de junio y julio, de acuerdo con el monitoreo que realiza C-Libre.

Para el mes de junio, específicamente el pasado 06, falleció Gustavo Lagos Castillo, camarógrafo y presentador de televisión en el municipio de Siguatepeque, departamento de Comayagua.

Lagos Castillo, falleció por complicaciones derivadas de COVID-19 en la sede del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de San Pedro Sula, departamento de Cortés, donde fue trasladado, de acuerdo con medios de comunicación.

El otro caso reportado para junio, fue la muerte de Carlos Riedel Morales, fundador del Noticiero HOY MISMO de la corporación Televicentro, quien falleció en la madrugada día 20 mientras permanecía hospitalizado en la sede del IHSS de Tegucigalpa.

De acuerdo a versiones de familiares, el periodista murió por secuelas derivadas del COVID-19, ya que desde mayo fue diagnosticado positivo del mortal virus, presentó mejoría y nuevamente fue hospitalizado.

Carlos Riedel Morales, además de su papel como uno de los fundadores y presentadores del Noticiero HOY MISMO, es recordado por su participación, por cerca de seis décadas en las emisoras radiales de Emisoras Unidas.

Por su parte, en julio se reportó el fallecimiento del periodista Noé Mejía, este 05 de julio, tras permanecer 22 días hospitalizado en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de Tegucigalpa.

Mejía era jefe de contenidos de Radio América, emisora para la que laboraba desde 1999.

“El fallecimiento de nuestro compañero genera conmoción en el gremio periodístico y también entre el público, pues tras tantos años en Radio América y debido a la calidad de su trabajo, la humildad y simpatía con la que se conducía, cosechó cariño y admiración”, destacó la radioemisora   

El 10 de julio, murió a causa del nuevo coronavirus el periodista Mauricio Torres Molinero, de 74 años, en el Instituto Nacional Cardiopulmonar (conocido como Hospital El Tórax), en Tegucigalpa.

Torres Molinero destacó por ejercer el periodismo orientado a la defensa de los bienes comunes y la naturaleza, los derechos humanos en general desde su programa radial “Café y Naranja” transmitido por Radio América en los años 90 y en la columna de opinión de Diario Tiempo.

De acuerdo con una publicación de Diario EL HERALDO, el también abogado permanecía en el centro hospitalario de la capital hondureña desde hace largo tiempo, a causa del COVID-19.

Mientras tanto, en el departamento de Olancho, falleció el veterano periodista Pedro Rosales, de 76 años.

Rosales, murió en un centro asistencial del municipio de San Francisco de la Paz, donde permaneció interno por 15 días, hasta su fallecimiento.

Es reconocido por destacar en diferentes medios de comunicación desde su rol como reportero y además, integró la Asociación de Prensa Hondureña (APH).

Sobre el tema, la organización Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés), en su boletín del pasado mes de junio, recordó el llamado para que vacunen a los y las periodistas a nivel mundial.

"Los periodistas siguen siendo una profesión particularmente expuesta, en la primera línea de la lucha contra el coronavirus”, aseguró Blaise Lempem, secretario general de PEC.