Alerta No. 057-2019

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Acciones de protesta convocadas por la Plataforma por la defensa de la Salud y la Educación, fueron reprimidas en Santa Cruz de Yojoa, El Progreso y en Tegucigalpa, este lunes 27 de mayo.

En el caso de la capital, una numerosa movilización del magisterio y de trabajadores y trabajadoras de la salud, que inició en la sede del Colegio Médico no logró culminar su llegada a las instalaciones de Casa Presidencia, en el boulevard Kuwait, ya que fue violentamente reprimida por miembros de la Guardia de Honor Presidencial (GHP) y la Policía Nacional.

Una toma de carretera, en El Progreso, departamento de Yoro, fue desalojada violentamente en horas de la mañana por elementos policiales.

En el municipio de Santa Cruz de Yojoa, un plantón de médicos y maestros culminó con el uso del gas lacrimógeno y persecución hacia las y los manifestantes, cando se encontraban en una tienda aledaña a una gasolinera de la zona, según lo dio a conocer el canal UNE Tv.

En tanto, los titulares de las secretarias de Salud y Educación, amenazaron públicamente con despedir a quienes acompañen las acciones de protesta, convocadas por la Plataforma gremial.

Alba Consuelo Carías, secretaria de Salud, dijo a medios de comunicación, que han contratado médicos y otro personal para reemplazar a quienes se mantienen en protesta. En la misma línea, Arnaldo Bueso, Secretario de Educación, en un evento convocado en un hotel capitalino amenazó con sancionar a los maestros y las maestras que no se presenten a sus labores.

La Plataforma exige la derogación de los decretos de emergencia, que nombran “Comisiones para la Restructuración” de Salud y Educación y que, de acuerdo con el magisterio y el gremio médico, conllevaría, entre otras acciones, a la privatización de ambos derechos.

“El Estado de Honduras debe garantizar en todo momento el ejercicio del derecho a la reunión pacífica, el derecho a la libertad de opinión y expresión, así como a participar en la dirección de los asuntos públicos y a defender los derechos”, expresó en un comunicado conjunto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), el pasado 30 de abril.


0
0
0
s2smodern