Alerta No. 083-2019

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Cinco estudiantes del instituto José Trinidad Reyes (JTR), se encuentran detenidos ilegalmente desde la tarde de este jueves 18 de julio, luego que la Policía Nacional reprimiera violentamente una protesta e ingresara a las instalaciones del colegio, en San Pedro Sula.

Diferentes medios de comunicación de la zona norte, así como varias páginas en redes sociales, difundieron videos de como miembros de la Policía y de la Tropa Integral Gubernamental de Respuesta Especial en Seguridad (TIGRES), lanzaron una cantidad excesiva de gas lacrimógeno fuera y dentro de las instalaciones del centro educativo.

Posteriormente, procedieron a detener a los estudiantes Angie Grissel Bonilla Hernández (16) y José David Morales Gosselin (17); Además Rodiney Zelaya Quintana y Víctor Fernando Trujillo Murillo ambos de 18 años, y Yeison Ariel Almendares (19).

De igual forma, fue detenido Mario Roberto Sánchez, de 34 años, un guardia de seguridad interna del colegio.

De acuerdo a información brindada por el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), a través de su equipo legal presentó un recurso de Habeas Corpus (Exhibición Personal), en favor de los estudiantes y el guardia de seguridad.

Cerca de la media noche de este jueves, se conoció que los y las jóvenes en detención, permanecen en la Primera Estación de Policía de San Pedro Sula, departamento de Cortés, al norte del país.

En Tegucigalpa, varios Institutos de secundaria, permanecen con presencia policial en los alrededores y según conoció C-Libre, autoridades de los institutos España “Jesús Millia Selva” y Técnico Honduras, pretenden realizar sanciones a quienes han ejercido su derecho a la protesta.

Las acciones de protesta surgen, luego que apareciera un nuevo decreto ejecutivo, el cual reduce el presupuesto en el sector educación. Todo esto suma a las acciones convocadas por la Plataforma por la Defensa de la Salud y la Educación, quienes mantienen acciones de protesta desde mayo de este año, las cuales han sido en su mayoría reprimidas por las fuerzas policiales y militares en diferentes puntos del país.

De acuerdo con la resolución del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas A/HRC/25/L.20, del 24 de marzo de 2014, esta llama a promover y proteger los derechos humanos e impedir qué se vulneren estos derechos, en el marco de manifestaciones pacíficas.

Además de evitar en particular las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, las detenciones y reclusiones arbitrarias, las desapariciones forzadas y las torturas y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, y exhorta a los Estados a que impidan en todo momento que se abuse de los procedimientos penales y civiles o que se amenace con acciones de este tipo.


0
0
0
s2smodern