Alerta No. 096-2019

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Con balas, gas lacrimógeno y tanquetas lanza agua con químicos, fueron atacadas las manifestaciones de protestas en “El Hatillo”, El Chimbo y San Juan de Rio Abajo, salida a Olancho, donde la Policía Nacional atacó a la población que rechaza la instalación de un complejo habitacional, por afectar más zona de amortiguamiento del Parque Nacional La Tigra.

Desde las cinco de la mañana de este lunes 09 de septiembre, tres puntos cercamos a Tegucigalpa, fueron espacio de protesta de pobladores y pobladoras, así como de organizaciones locales en defensa del agua y del Parque Nacional “La Tigra”.

Un primer escenario de represión fue entre las seis y ocho de la mañana, cuando lanzaron gas lacrimógeno tanto el “El Hatillo” y en “El chimbo”, por parte de las fuerzas policiales. En este último punto, la periodista Marcela Moncada del medio Q’hubo TV resultó severamente afectada por el químico lanzado contra las y los manifestantes.

Mientras que en la protesta desarrollada en “El Hatillo”, la policía no le bastó lanzar gas, sino que dispararon en reiteradas ocasiones hacia la manifestación. Esto lo registraron medios de comunicación y organizaciones de derechos humanos que estaban en el lugar.

El pasado lunes 02 de septiembre, cerca de las 11 de la mañana, fuerza de Seguridad Pública comenzó a lanzar gas lacrimógeno contra los y las manifestantes en el punto de “El Hatillo”.

La Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), mostró su preocupación por el uso excesivo de gases lacrimógenos y de bala por las fuerzas de seguridad del estado.

“OACNUDH insta a las autoridades correspondientes a respetar el derecho de expresión y a reunión pacífica de todos, incluyendo a quienes rechazan el proyecto”, mencionó la oficina de la ONU para los derechos humanos.


0
0
0
s2smodern