Alerta No. 106-2019

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Luego del fallo condenatorio, dado el pasado viernes 18 de octubre, en una corte estadounidense contra Juan Antonio Hernández, hermano del ilegal presidente, Juan Orlando Hernández, sectores de oposición política y social se manifestaron en diferentes puntos del país, siendo reprimidos por fuerzas policiales y militares.

Para el caso, en Tegucigalpa, líderes y lideresas sociales realizaron un plantón en la calle que conduce a la antigua Casa Presidencial, en el bulevard Juan Pablo II, el cual desde mediodía estaba bloqueado el paso con vallas metálicas, puestas por elementos policiales y militares que resguardan dicho acceso.

Cerca de las 5:30 de la tarde del viernes, luego que se pronunciara una serie de discursos, la fuerza pública comenzó a lanzar gases lacrimógenos hacia los y las manifestantes, por espacio de una hora. Igualmente ocurrió en colonias de Tegucigalpa y Comayagüela como el sector de la Tres de Mayo, donde hubo disparos de arma de fuego.

Igualmente ocurrió en las colonias El Carrizal, Kenndey, Hato de Enmedio y Villa Nueva.

De acuerdo a organizaciones de derechos humanos, se contabilizaron cerca de seis detenciones desde el viernes 18 de octubre. Ayer dos jovenes fueron capturados y golpeados, esta mañana quedaron en libertad.

En otro punto del país, específicamente en la ciudad del El Progreso, departamento de Yoro, la policía realizó un desalojo violento contra la ciudadanía que realizaba una toma pacifica del puente La Democracia.

En la ciudad de La Ceiba, la toma sobre el puente “El Danto”, la policía y militares impusieron su presencia con acciones intimidatorias, hasta desalojar la protesta de pobladores y pobladoras en la costa norte del país, de acuerdo con información de Radio Progreso.

Inicio de semana represivo

Este lunes, hubo diferentes acciones de protesta en nueve departamentos del país, de acuerdo con el monitoreo elaborado por la Coalición contra la Impunidad. Dichas acciones incluyeron la paralización del transporte pesado.

De los 24 puntos de toma identificados por la Coalición, en su totalidad fueron objeto de represión policial y militar.

Cabe señalar, que la Policía Nacional, en conferencia de prensa, en horas de la tarde de este lunes, anunció su “respaldo absoluto hacia las instrucciones giradas por Juan Orlando Hernández”. Reiteraron su intención de continuar con la represión hacia las acciones de protestas de la ciudadanía hondureña.

A través de una acción urgente, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), denunció “una desproporción de fuerza bruta paramilitar en las calles, que supone sin lugar a dudas la participación de fuerzas militares externas disfrazadas en uniformes con insignias nacionales”.

La Relatoría especial sobre Libertad de Expresión, de la comisión Interamericana de derechos Humanos (RELE-CIDH), en su informe sobre protesta social, expone que: “En muchas ocasiones, las protestas callejeras, los cortes de vías de comunicación o las reuniones públicas son el único mecanismo disponible para amplios sectores de la sociedad que no tienen o ven enormemente dificultado el acceso a los medios de comunicación masiva”.


0
0
0
s2smodern