Alerta 033-2018

Comité por la Libre Expresión C-Libre.- Personas desconocidas incendiaron el “campamento de resistencia” contra la instalación de una empresa de energía solar,

en la comunidad de Rancherías en el Municipio de Namasigue Choluteca.

Según informó la defensora del medio ambiente Yenni Álvarez,  “cuatro hombres que se conducían en motocicletas, llegaron y le metieron fuego a la ramada (caseta construida artesanalmente) y se llevaron la bandera”, lugar del campamento de resistencia contra un proyecto fotovoltaico que se quiere instalar en el lugar.

La defensora denunció que los responsables de los actos intimidatorios es la empresa, que pretende instalar una planta generadora de energía solar.

El campamento, organizado mayoritariamente por mujeres tiene más de dos años de estar luchando contra la instalación de la empresa Scatec Solar de capital noruego que opera en Honduras como “Energías Solares S. A.”.

C-libre conoció que en el lugar hay guardias que cuidan bienes de la empresa y fueron ellos mismos los que informaron a la comunidad que llegaron cuatro personas y que incluso a ellos los habían amenazado. Vecinos han acudido a la Dirección Policial de Investigación.

“Responsabilizamos a la empresa y a dos personas que la empresa ha contratado porque ellos nos andan dando seguimiento, tomándonos fotografías haciendo un acoso a los líderes de la comunidad”, dijo la defensora.

Agrego que antes de la llegada de la empresa ella tenía una vida tranquila, “me acostaba tranquila y ahora no hay una tranquilidad para mí, me acuesto pensando que en cualquier momento me puede pasar algo y eso me atemoriza porque estas empresas lo que vienen es acosarlo a uno hasta matarlo si es posible”, denunció.

Los vecinos de la comunidad manifestaron que la quema del campamento,  es una advertencia de la empresa, contra la comunidad que resiste la instalación de la empresa solar.

El artículo trece de la Convención Americana de Derechos Humanos, establece que “toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.

Comité por la Libre Expresión

 


0
0
0
s2smodern