Alerta 012 -2018

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- El líder social y defensor de los derechos humanos Edwin Espinal fue enviado a prisión acusado de varios delitos calificados como políticos

por organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Espinal es beneficiario de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en dos oportunidades luego del golpe de Estado de 2009 y las que actualmente tiene vigente otorgada el año 2013.

Los supuestos delitos bajo los que fue enviado a la cárcel son “incendio, estragos, daños agravados y también se encuentra bajo investigación por los cargos de terrorismo y asociación ilícita”.

El defensor ha vivido bajo acoso constante de los organismos de seguridad del Estado y los organismos de inteligencia que de manera constante le han dado amenazado y le han perseguido de diferentes formas, por su participación en manifestaciones públicas en defensa de la Democracia.

La madrugada del 22 de septiembre del año 2009, su esposa Wendy Ávila murió tras la gran cantidad de gases lacrimógenos que lanzaron el ejército y la policía cerca de la embajada de Brasil, donde se encontraba el presidente Manuel Zelaya Rosales.

En los últimos días se registra la detención de centenares de personas por participar en protestas públicas en contra del “fraude electoral”.

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) y representantes de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos han acompañado la audiencia inicial.

El miércoles 17 de enero también fue enviado a prisión el joven Raúl Eduardo Álvarez acusado por supuestos delitos similares a los de Espinal, acusaciones calificadas como políticas por defensores de derechos humanos, ya que el único delito es reclamar a existencia de un “fraude electoral”.

Comité por la Libre Expresión


0
0
0
s2smodern

Criminalización de la Protesta Pública

Es la utilización de figuras del Código Penal para anular las manifestaciones de protesta pública.

Últimas Alertas