Alerta 060-2017


Comité por la Libre Expresión (C-Libre). Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), le canceló la beca al estudiante indígena de la Escuela de Periodismo José Manuel Gonzales Serén, por participar en la “toma del edificio Alma Mater”, según reza un oficio que se le hizo llegar al educando.

Gonzales  Serén es parte de los 20 estudiantes acusados penalmente por protestar y exigir la liberación de otros estudiantes universitarios criminalizados y terminó en la misma situación, acusado penalmente por el Ministerio Público a petición de las autoridades de la UNAH.

Un oficio entregado al estudiante de origen indígena Lenca, las autoridades le manifiestan que se le ha cancelado la beca, “en virtud de su evidente  involucramiento en la toma del edificio Alma Mater de ciudad universitaria”.

El oficio contradice el discurso de las autoridades de la UNAH, puesto que en los medios de comunicación y en la acusación presentada en los juzgados de lo penal dicen que los estudiantes ingresaron de forma violenta al edificio administrativo.

Según el defensor de los derechos humanos y Director Ejecutivo del Comité por la Libre Expresión, manifestó que se trata de “un acto de violencia económica” de las autoridades universitarias que intenta quebrantar la voluntad de los que reclaman derechos fundamentales como el derecho a expresarse con libertad en máxima casa de estudios en Honduras.

El artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.  

Según el Diccionario Jurídico Violencia Económica es toda acción u omisión que afecta la económica  del sujeto pasivo, a través de limitaciones encaminadas a controlar el ingreso de sus percepciones económicas y puede consistir en la restricción o limitación de los recursos económicos.

La violencia económica es una expresión machista, que busca controlar y manipular a la víctima, es un modo de instrumentalizar el dinero en el que el agresor busca su propio beneficio a costa del propio bienestar de la víctima.
 
Comité por la Libre Expresión