Alerta 027-2017

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) denunciaron que autoridades de la universidad han borrado en cuatro ocasiones un mural con la fotografía de la defensora de derechos humanos Berta Cáceres Flores.

“Las autoridades universitarias han ordenado que nos borren nuestros murales en cuatro ocasiones”, denunció Gabriela Turcios estudiante de la carrera de Sociología a C-Libre.

La alumna recordó que durante las protestas estudiantiles decidieron pintar la imagen de Berta Cáceres junto con otros símbolos de la carrera de sociología, pero todos corrieron la misma suerte, fueron borrados por las autoridades.

La líder indígena Coordinadora del El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), fue asesinada la noche del 03 de marzo del año 2016 en la ciudad de la Esperanza departamento de Intibucá.

Según la denunciante, los estudiantes hicieron todos los trámites para buscar una explicación de porqué borraban los murales y no encontraron respuesta de las diferentes autoridades de la UNAH.

“Primero fuimos al Departamento de Sociología, después a la decanatura y de allí nos mandaron con el encargado de mantenimiento y este a su vez con el encargado de finanzas y nunca nos atendió porque nunca estaba” se quejó la estudiante.

Cuando se hizo el Congreso de Sociología en la UNAH, las autoridades dijeron a los estudiantes como justificación para borrar los murales, que lo hacían “para que se viera bonito”.

Las misma acción de desaparecer murales pintados por los estudiantes, ocurrió también cuando miembros del teatro centroamericano de El Salvador y de Guatemala, pintaron un mural en la Plaza  Eduardo Becerra lanza que borrado por las autoridades.

Turcios lamentó que las autoridades universitarias “no respetan las expresiones artísticas que son importantes para la sociedad y la cultura”.

El artículo 13 de la Convención Americana establece que: “(1). Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.

Comité por la Libre Expresión.


0
0
0
s2smodern