Alerta 037-2018

Comité por la Libre Expresión C-Libre.- La noche del martes 27 de marzo del presente año, miembros de la Policía Nacional de Honduras, dispararon y golpearon a manifestantes en la ciudad de Choluteca al sur del país.

Los manifestantes se encontraban a inmediaciones del Estadio Fausto Flores, en una jornada de protesta fueron sorprendidos de manera inesperada policías a bordo de una patrulla que dispararon en contra de los protestantes.

Posteriormente más uniformados se apersonaron en la zona y empezaron a golpear y arrestar a jóvenes incluyendo a menores de edad. Cabe señalar que los heridos no recibieron atención médica inmediata por que fueron trasladados a  Unidad Departamental de Prevención (UDEP), de esa ciudad.

En total fueron siete personas fueron arrestadas, tres de ellos, heridos con arma de fuego y dos con golpes severos en su rostro: José Ruiz Madariaga, Fernando Jacobo Vásquez, Elki Daniel Hernández (15 años), Justin Ariel Espinal, Cristian José Paz (16 años de edad), Pedro Pablo Matamoros, Carlos José Baca Alvares (16 años de edad).

Bajo este contexto, es oportuno retomar que el día 12 de los corrientes, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Honduras denuncio que la respuesta del Estado a las protestas postelectorales dio lugar a graves violaciones a los derechos humanos.

De acuerdo a la OACNUDH, “elementos de las fuerzas de seguridad, especialmente la Policía Militar del Orden Público y el Ejército, utilizaron una fuerza excesiva para controlar y dispersar las protestas, incluso fuerza letal, lo que provocó muerte y heridas de manifestantes y transeúntes”.

De manera paralela, el periodista Mauricio Rivera de UNE-TV, trasmitía completamente en vivo a través de su cuenta personal en el facebook, desde la sala emergencia del Hospital del Sur el estado de salud del joven de 16 años de edad Yorvin Quiroz, quien tenía una perforación por arma de fuego a la altura del hombro izquierdo.

El menor de edad narro al periodista Rivera que el junto a un grupo de amigos formaba parte de las personas que protestaban contra la “imposición de JOH” (Juan Orlando Hernández) y trascurrida unas dos horas de haberse iniciado, desde una patrulla de la Policía Nacional de Honduras en marcha que paso lentamente por la calle del estadio, empezaron a disparar.

Cabe destacar que Rivera, se trasladó a las instalaciones de la  UDEP, en un intento por obtener información sobre los siete jóvenes arrestados pero en miembros de la Policía Nacional impidieron el acceso del periodista.

Al respecto, el artículo trece de la Convención Americana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), expresa de forma clara, que “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.

Comité por la Libre Expresión


0
0
0
s2smodern