Alerta 196-2016

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Ocho estudiantes y un docente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), fueron detenidos por protestar en contra de la relección presidencial anunciada por el Presidente Juan Orlando Hernández.

La acción represiva se realizó frente de la máxima casa de estudios, en el Boulevard Suyapa en Tegucigalpa, donde por segundo día consecutivo, un grupo de estudiantes de varias carreras mostraron su rechazo a la pretensión de reeleccionista del presidente, los días nueve y diez de noviembre.

Los manifestantes detenidos Gustavo Tróchez, Juan García, Adán Laínez, Josué Matute, Alejandro Ávila, Daniel Garay, Roberto Reyes, Virgilio Manzanares y el catedrático Fredy Aguilar.

Los estudiantes fueron reprimidos por miembros de la Policía Nacional y del Escuadrón especial COBRAS.

Los educandos fueron liberados después de dos horas de permanecer detenidos en la sede de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) de la Colonia Kennedy.

La importancia del derecho a la protesta

El derecho a la protesta es un derecho de especial importancia que está establecido en la Constitución de la Republica: se trata de un derecho que nos permite reclamar otros derechos no reconocidos o quebrantados. Sin el derecho a la protesta, todos los demás derechos están en riesgo. Por lo tanto no puede haber excusas de ningún tipo que justifiquen una actitud intolerante o una acción represiva, frente a una protesta que conlleva el reclamo de otro derecho como por ejemplo el impedir la impartición de clases.

La Comision Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha establecido en su informe anual del año 2005 que “el derecho a la manifestación pacífica, si bien es un derecho humano contenido en las libertades de reunión y de expresión, merece ser tratado de manera especial debido a que representa un modo de acción cívica para la exigencia y la defensa de derechos, altamente sensible a reacciones de gobierno y a políticas de Estado incompatibles con los derechos humanos”

Organizaciones internacionales que defienden derechos humanos afirman, que  manifestación pacífica es uno de los derechos que más pone en evidencia el grado de respeto y responsabilidad de un Estado con los derechos humanos y la fortaleza de sus instituciones democráticas para evitar y prevenir el uso abusivo o violento del poder público en contra de los ciudadanos

Comité por la Libre Expresión.

0
0
0
s2smodern