Alerta 041-2018

Comité por la Libre Expresión C-Libre. – Agentes de la Policía Nacional (PN), que se encontraban brindando seguridad ciudadana,  “gasearon”  a aficionados por gritar “Fuera JOH”, durante un encuentro futbolístico de la Liga Nacional, realizado en el estadio de municipal “Carlos Miranda” de Comayagua, el día jueves 12 de abril del presente año.

De acuerdo a lo denunciado por los aficionados de los equipos Motagua y Juticalpa de forma directa los policías lanzaron gas lacrimógeno en su contra aun y cuando se encontraban menores de edad, mujeres y personas de la tercera edad.

El grito “Fuera JOH”, se ha convertido en una frase de condena pública- entre los ciudadanos, como un mecanismo para manifestar su descontento contra por la reelección de Juan Orlando Hernández (JOH).

En las imágenes captadas por los mismos aficionados, las que circulan por las redes sociales se puede observar personas desmayadas en consecuencia del gas lacrimógeno. En respuesta las personas enfrentaban a los policías con las frases: “Fuera JOH”, “asesinos”, “policías estúpidos”, “basuras”, “hijos de puta”.

C-Libre, emitió la Alerta 038-2018, en la que se denunciaba la violencia ejercida por parte de los entes de seguridad estatal en contra de los ciudadanos que expresen por cualquier medio la frase “Fuera JOH”.

Cabe resaltar que pese a la represión colectiva contra aficionados durante un encuentro deportivo,  el partido de fútbol continuó hasta finalizar el tiempo reglamentario.

El artículo trece de la Convención Americana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), expresa de forma clara, que “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.

 


0
0
0
s2smodern