Alerta 069-2018

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- El Profesor Ruy Díaz del equipo de comunicadores que dirige del programa “COPEMH-Informa”, fue víctima de extorsión y robo de su tarjeta de identidad por miembros de la Policía Militar.  

El día de ayer (domingo cinco de agosto), a eso de las siete de la mañana y previo al inicio del espacio informativo radial del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), en Radio Globo en el bulevar Morazán de la ciudad capital, el profesor Díaz se sumó a  una actividad de propaganda de protesta la cual consistía en la escritura de la leyenda “Fuera JOH” en las cercanías de la estación radial.

“Fui sorprendido por una patrulla de la policía militar de donde se bajaron al menos ocho elementos quienes me requisaron y pidieron mi tarjeta de identidad al tiempo de indicarme que lo que estaba haciendo era ilegal…yo entregue mi tarjeta de identidad y les dije que no era ilegal para nada mi accionar”, dijo a C-Libre el profesor.

Según Díaz los uniformados le solicitaron dinero para dejarlo en libertad (extorsión), pues de acuerdo a las amenazas de los militares, el escribir “fuera JOH”, equivalía a 24 horas de detención. “Les dije que no tenía dinero que me dieran chance para ir a la radio a conseguirlo, a lo que ellos accedieron, al ingresar a la cabina de radio estaba el periodistas Marvin Ortiz hizo la denuncia de lo ocurrido en su programa y pidió apoyo a las organizaciones defensoras de los derechos humanos”.

“Marvin constató la presencia de los militares y me escondió en las instalaciones administrativas de la radio y por eso no me encontraron cuando entraron a buscarme, ahí me quede hasta que llegaron los compañeros del COPEMH y ellos me ayudaron a salir de la radio ocultándome entre ellos”.

Los militares se llevaron la tarjeta de identidad de Díaz, motivo por el cual ha iniciado con los trámites pertinentes antes las autoridades y organizaciones civiles. El profesor Díaz quien además es colaborar en la sección de artículos de opinión del periódico digital especialista en derechos humanos, www.conexihon.hn.

En enero del año pasado, el profesor Díaz, se declaró en huelga de hambre en la sede del partido Libertad y Refundación LIBRE en Tegucigalpa, como estrategia de manifestación pacífica contra la reelección de Juan Orlando Hernández. Acción similar la realizo en el año 2013 en el marco de la crisis en el sistema de salud en consecuencia del descalabro financiero por actos de corrupción.

C-Libre ha emitido alertas por violación a la libertad de expresión a varios ciudadanos que de manera directa o indirecta se han visto violentados por gritar o escribir “Fuera JOH”. Al respecto el artículo trece de la Convención Americana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), expresa de forma clara, que “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.


0
0
0
s2smodern