Alerta 072-2018

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).-  Policía Nacional y Policía Militar reprimen a estudiantes de instituciones gubernamentales de segunda enseñanza que protestaban frente a sus centros educativos por el incremento al transporte público.

La represión contra los jóvenes cuyas edades oscilan entre 14 y 18 años de edad se produjo el día de hoy (miércoles 15 de agostos) en la ciudad capital de Honduras, en el marco de protestas simultáneas de al menos seis colegios públicos del país.

Los estudiantes de los centros educativos: Instituto Mixto Hiburas, Instituto Jesús Aguilar Paz, Técnico Honduras, Técnico Luis Bográn, Técnico Abelardo Fortín y el Instituto Central Vicente Cáceres, realizaron asambleas informativas y posteriormente tomas pacificas protagonizadas por la comunidad estudiantil de sus colegios.

De acuerdo a lo denunciado por padres de familia en el Instituto Técnico Honduras y Central Vicente Cáceres, miembros de la Policía Militar y Nacional reprimieron a los estudiantes quienes ejercían el legítimo derecho a manifestación pacífica.

Cabe resaltar que el mes pasado estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), quienes al igual que los jóvenes de los colegios antes mencionados realizaron acciones de protestas y fueron reprimidos junto a periodistas y defensores de derechos humanos por militares.

Al respecto, las normativas nacionales e internacionales aseguran que toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.

El Gobierno de Honduras mediante comunicados de la Secretaria ha condenado las represiones a los estudiantes en el hermano país de Nicaragua, demandando de este gobierno el respeto a las garantías de los ciudadanos a manifestarse.


0
0
0
s2smodern