ALERTA 075-2018

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Por segundo día consecutivo, fuerzas policiales reprimieron y desalojaron violentamente a estudiantes de secundaria en tres ciudades del país.

En San Pedro Sula, las y los estudiantes de educación media se apostaron en las casetas de peaje que salen del Boulevard del Sur. Las y los estudiantes del Instituto José Trinidad Reyes, Técnico Alemán y Primero de Mayo,  fueron desalojados con bombas lacrimógenas mientras tenían la toma.

Una de las estudiantes declaró a Diario La Prensa, que producto del gas, tuvo que ser auxiliada “sentía que me ahogaba”, dijo la menor de edad al medio de comunicación.

En la misma línea, en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, un civil atacó a balazos a estudiantes del Instituto Perla del Ulua, mientras mantenían una toma de carretera en el Puente “Quebrada Seca”.

Mientras que en Tegucigalpa, jóvenes del Instituto Técnico Honduras (ITH), y del Jesús Milla Selva fueron desalojados mientras tenían una toma en el Boulevard Fuerzas Armadas, en la carretera que conduce hacia el oriente del país.

En ambos sectores, el estudiantado de educación media reclama se les reincorpore el Bono Estudiantil, así como la rebaja del pasaje en transporte público.

Ayer lunes, varios institutos de Tegucigalpa, realizaron acciones de protestas frente a sus instalaciones y fueron reprimidos por la Policía Nacional y Militar.

De acuerdo con el “Informe sobre Manifestaciones Públicas como Ejercicio de la Libertad de Expresión y la Libertad de Reunión” de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE), publicado en el año 2005, el derecho a manifestarse públicamente es un elemento esencial de la libertad de expresión.

“En muchas ocasiones, las protestas callejeras, los cortes de vías de comunicación o las reuniones públicas son el único mecanismo disponible para amplios sectores de la sociedad que no tienen o ven enormemente dificultado el acceso a los medios de comunicación masiva”. 

Al cierre de la redacción de esta Alerta, se registró una nueva represión frente al portón vehicular de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), hasta donde llegaron estudiantes de educación media a sumarse a las acciones de protesta de los universitarios.

 

 


0
0
0
s2smodern

Criminalización de la Protesta Pública

Es la utilización de figuras del Código Penal para anular las manifestaciones de protesta pública.

Últimas Alertas