Alerta 085-2018

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Una protesta que realizaban pobladores y pobladoras fue reprimida con excesivo de gas lacrimógeno, al reclamar por el alto costo de precio del combustible y del transporte en el municipio de Quimistán, departamento de Santa Bárbara, el día lunes tres de septiembre del presente año.

Un video con el portal en Facebook “Rompamos el Cerco Mediático”, muestra como una tanqueta lanza aguas y policías lanzas el gas contra los y las manifestantes. (http://proceso.hn/mas-noticias/32-m%C3%A1s-noticias/desalojan-a-pobladores-que-se-habian-tomado-la-carretera-en-santa-barbara.html).

De acuerdo con una nota del periódico Proceso Digital, la protesta se originó aparte del aumento al gas LPG (utilizado para las estufas), el costo del transporte que a inicios de agosto tuvo un aumento de 20 lempiras “de un solo” y están cobrando 60 lempiras por persona.

Otra de las demandas de la ciudadanía santabarbarense, es el pésimo servicio de energía eléctrica que les proveen.

En otros videos aficionados publicados en las redes sociales, se observa como las bombas lacrimógenas son lanzadas a los manifestantes in importar que existía una barrera de vehículo incluyendo pipas de combustible (https://www.facebook.com/altaeslanoche/videos/1096919923820139/UzpfSTEwMDAwNDM2ODg0MTAzMjo0MTU0NzE5MDIzMTA5NTM/), (https://www.facebook.com/normanalonso.mondragon/videos/1338854969583758/?q=represion%20en%20Quimistan).

En el país, en los últimos dos meses, varios sectores sociales, como transportistas, estudiantes y ciudadanía en general, han realizado acciones de protesta por el alto costo, tanto en el precio de la energía como en el alza de los combustibles que implica aumento a productos de primera necesidad, o que forman parte de la canasta básica en cada familia.

Las fuerzas policiales han respondido con el uso indiscriminado del gas lacrimógeno, procesos penales y en algunas acciones como una protesta del Movimiento Estudiantil universitario (MEU), desconocidos en un automóvil a bordo dispararon hacia los y las jóvenes.

El inciso numero uno de la Declaración de Principios de Libertad de Expresión, dice que la misma debe ser garantizada “en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas. Es, además, un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática”.

En tanto el articulo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos, específicamente en su inciso tres apunta que “No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos… o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.”


0
0
0
s2smodern