Alerta No.097-2018

Comité por la Libre Expresión (C-libre).- El periodista Jairo López junto a defensores de derechos humanos de la Asociación para una Ciudadanía Participativa (ACI-Participa), fueron agredidos físicamente por miembros de la Policía Nacional y Militar, el pasado viernes 13 de octubre en la ciudad de Choluteca al sur del país, el marco de una protesta ciudadana para expresar el descontento por el incremento al precio de la energía eléctrica.

Los defensores: Hedme Castro, Erik Fernando Hernández, José Gudiel y Nivia Vargas de ACI-Participa tuvieron que ser auxiliados por profesionales de la salud en consecuencia del uso desproporcionado de la fuerza por parte de policías y militares que también afecto físicamente a más de 60 personas que participaban en la jornada de manifestación pacifica auto-convocada por la ciudadanía residente en dicha ciudad.

Hedme Castro, coordinadora general de ACI-Participa, alertó mediante su cuenta de Facebook la agresión de los uniformados, al publicar el siguiente texto:

“Denunciamos al Sub Comisionado Ponce, jefe Regional de la Policía e Inspector Cruz, por agredir a las los manifestantes con una enorme cantidad de bombas lacrimógenas (luego la policía recogía los cartuchos) que fueron tiradas a las personas que se manifestaban pacíficamente…Tanto cobras, como policías preventivos golpeaban y seguían a las personas manifestantes, que corrían por su vida y los mismos policías, destruían los negocios ambulantes de gente de escasos recursos, que vendía en bolsitas frescos de tamarindo y de melón sin importarles que ese es su medio de vida”.

“ACI PARTICIPA HARÁ LA DENUNCIA RESPECTIVA Y EXIGIRÁ UNA INVESTIGACIÓN OBJETIVA Y CASTIGO A LOS CULPABLES!! FUERA DE SUS PUESTOS ESTAS PERSONAS QUE SON CAPACES DE ATENTAR CONTRA LA VIDA DE GENTE CIVIL E INDEFENSA. PRODUCTO DE ESTE ATAQUE CONTRA PERSONAS DEFENSORAS DE DD.HH. HAY UNA PERSONA EN EMERGENCIA Y OTRO JOVEN GOLPEADO!!!!”.

Bajo este contexto, Castro denunció que, no bastando con la represión física, miembros de la Dirección de Investigación Policial (DIP), llegaron a las instalaciones del Hospital del Sur lugar donde se encontraba ingresado uno de sus compañeros. “La policía llega a levantar perfiles de las personas que salimos afectadas por los efectos del gas lacrimógeno e incluso de los golpes que ellos mismos proporcionan”.  

Cabe resaltar que el periodista Jairo López es beneficiario de Medidas de Protección Internas otorgadas por el Mecanismo Nacional de Protección de Periodistas, Comunicadores Sociales, Abogados, Defensores de Derechos Humanos y Operadores de Justicia y Seguridad.

Al respecto, la Convención Americana de Derechos Humanos en su artículo 13 garantiza el derecho a expresarse de forma libre y sin restricciones: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión.  Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.

Las amenazas ponen en entredicho el papel del Estado según la Declaración de Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos que llama a los estados parte a “Adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la protección de toda persona frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación negativa, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la Declaración”

                            


0
0
0
s2smodern

Criminalización de la Protesta Pública

Es la utilización de figuras del Código Penal para anular las manifestaciones de protesta pública.

Últimas Alertas