Alerta No.106-2018

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- La población de la comunidad de Guapinol, Tocoa, departamento de Colón, fue objeto de violencia policial y militar hacia un campamento de protesta en defensa de los bienes comunes.

El pasado sábado 27 de octubre, cerca de 1000 efectivos policiales y militares, destruyeron un campamento instalado por la población en defensa de los intereses extractivos de la empresa Inversiones Pinares S.A, que pretende extraer minerales, pero no cuenta con la aprobación de la población.

Además exigen al Alcalde Municipal de Tocoa, Adán Funes, la convocatoria a un Cabildo Abierto, para que sea los y las pobladoras que decidan sobre si quieren o no la instalación del proyecto dirigido por Inversiones Pinares, propiedad de Lenir Perez, de militancia en el Partido Nacional.

Existe hasta el momento, 18 ordenes de captura contra lideres y lideresas de la zona, quienes son acusados por los delitos de Coacción, Usurpación y Amenazas, presentado por el Ministerio Publico.

C-Libre tuvo conocimiento que periodistas y camarógrafos en la zona, fueron objeto de destrucción de su material informativo, mientras daban cobertura a las acciones de violencia contra la población.

El domingo 28 de octubre, un día posterior al violento desalojo, la lideresa Irma Serrano fue secuestrada por más de veinte horas, junto a sus dos hijas, después que su casa fuera incendiada por individuos encapuchados, denunció la Alianza Centro Americana Frente a la Minería (ACAFREMIN), compuesta por cinco organizaciones centroamericanas.

Posteriormente, la noche de este lunes 29 de octubre, una toma de carretera fue violentamente disuelta con gas lacrimógeno y con armas de fuego por el contingente policial y militar.

En las ultimas horas, extraoficialmente se anuncia la instalación de un Toque de Queda en la ciudad de Tocoa, para desmovilizar las acciones de la población constituida en el Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos.

 “El derecho a manifestarse públicamente es un elemento esencial de la libertad de expresión. En muchas ocasiones, las protestas callejeras, los cortes de vías de comunicación o las reuniones públicas son el único mecanismo disponible para amplios sectores de la sociedad que no tienen o ven enormemente dificultado el acceso a los medios de comunicación masiva”, cita el informe sobre manifestaciones públicas como ejercicio de la libertad de expresión  y reunión, publicado en el año 2005. 


0
0
0
s2smodern

Criminalización de la Protesta Pública

Es la utilización de figuras del Código Penal para anular las manifestaciones de protesta pública.

Últimas Alertas