Alerta No.113-2018

Comité por la Libre Expresión (C-Libre). - Una movilización convocada por organizaciones sociales y el Partido Libertad y Refundación (Libre), por enésima vez fue reprimida con gas lacrimógeno y disparos, a inmediaciones de Casa Presidencial en Tegucigalpa, este lunes 26 de noviembre.

Las y los convocantes se reunieron frente a la Universidad Pedagógica Nacional "Francisco Morazán", para condenar la decisión del Tribunal Electoral, que hace un año le otorgaba el triunfo a Juan Orlando Hernández, ilegalmente reelecto.

Además, reclamaron la libertad para 14 presos políticos, puestos tras las rejas por su oposición a la ilegal reelección de Hernández en la Presidencia de la República.

Como resultado del gas indiscriminado, resultaron afectados especialmente menores de edad, según constató el Comité por la Libre Expresión (C-Libre); así como miembros de la prensa nacional e internacional.

Desde un autobús que trasladaba a elementos policiales armados, se disparó hacia los y las manifestantes, y así lo constató mediante un comunicado de prensa del Instituto Nacional Penitenciario (INP).

Producto de los disparos, resultó herido el periodista Geovanny Sierra, del canal UNE Tv. Sierra fue trasladado hacia el Hospital Escuela universitario (HEU), donde es intervenido quirúrgicamente, ya que la bala destrozó parte de su brazo derecho. Su situación es estable hasta este momento, confirmó el vocero de centro hospitalario, Miguel Osorio.

La Convención Americana de Derechos Humanos, en su articulo 13, menciona el derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Esto incluye la libertad “de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.

 


0
0
0
s2smodern

Criminalización de la Protesta Pública

Es la utilización de figuras del Código Penal para anular las manifestaciones de protesta pública.

Últimas Alertas