Alerta No. 004-2019

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Luego que sectores sociales, partidos políticos y ciudadanía en general, convocara a protestas desde el 20 al próximo 27 de enero, la Secretaría de Seguridad las catalogó como acciones vandálicas, anunciando represión a las mismas.

En primera instancia, mediante un comunicado de prensa publicado el 19 de enero del presente año, esta Secretaría de Estado expresó que las agencias de Seguridad del Estado "tomarán las acciones necesarias para garantizar la seguridad de la población".

Siempre en la misma fecha, el propio titular de Seguridad, Julian Pacheco Tinoco, catalogó la convocatoria de distintas organizaciones sociales para protestar contra la imposición en la presidencia de Juan Orlando Hernández como “actos vandálicos” y “guerra psicológica en las redes sociales”.

En consecuencia, este viernes 25 de enero, nuevamente el Secretario de seguridad, anunció un despliegue policial por todo el país Julián Pacheco Tinoco,  “para que haya normal circulación”, en el marco de la Operación Morazán II.

En declaraciones difundidas por el estatal Canal 8, Pacheco Tinoco detalló la existencia de “labores de inteligencia muy fuertes” para iniciar procesos penales contra los que, según él, “irrespeten la ley”.

“Las protestas callejeras, los cortes de vías de comunicación o las reuniones públicas son el único mecanismo disponible para amplios sectores de la sociedad que no tienen o ven enormemente dificultado el acceso a los medios de comunicación masiva”, señala parte del informe sobre manifestaciones públicas como ejercicio de libertad de expresión y reunión, de la Relatoria sobre Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (RELE-CIDH), publicado en 2005.


0
0
0
s2smodern