Alerta No. 022-2019

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Organizaciones nacionales e internacionales se encuentran en alerta, luego que la justicia hondureña tiene bajo prisión preventiva a 12 personas (11 defensores y una defensora) de la comunidad de Guapinol, en el municipio de Tocoa, Colón.

Este jueves 28 de febrero, los defensores y la defensora de los bienes comunes de dicha comunidad, se enfrentan a una audiencia inicial por los delitos de usurpación y daños. Sin embargo, existe otro requerimiento contra 32 personas de la misma comunidad.

Mas de 100 organizaciones, nacionales e internacionales, se pronunciaron este jueves mediante un comunicado, en el que llaman al Estado hondureño y su aparato de justicia para que desista de la ilegítima judicialización de las y los defensores de derechos humanos y bienes naturales de Guapinol y se dé un cese inmediato a la criminalización de quienes han ejercido su derecho a la protesta social.

Al presentarse voluntariamente ante el Juez de Jurisdicción Nacional, Carlos irías de León, el 22 de febrero, el equipo legal conoció la existencia de un segundo requerimiento por los delitos de privación injusta de la libertad, incendio agravado, robo en perjuicio de la empresa inversiones Los Pinares S.A, responsable de un proyecto minero sin consulta sobre el Río Guapinol.

Carlo Jiménez, uno de los abogados que representan a los criminalizados y criminalizadas, declaró a los medios de comunicación al salir de la audiencia en La Ceiba que “posterior a este requerimiento del 15 de enero, acudimos a los juzgados de jurisdicción de San Pedro Sula, al juzgado ordinario de Tocoa para buscar información para saber si existía una nueva acusación, nos negaron la existencia del mismo”.

Además de la criminalización, las personas han sufrido campañas de desprestigio, hostigamiento, amenazas y a la fecha se registra seis asesinatos en el marco de este conflicto. En contraste, no se ha considerado ni investigado diligentemente estos hechos ni las denuncias sobre la ilegalidad del proyecto extractivista, los abusos de autoridad y los desalojos ocurridos, demostrando la arbitrariedad en el funcionamiento del sistema penal.

En un informe presentado por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), denominado “Criminalización de la Oposición Política en Honduras”, cuestiona la creación de los Juzgados con competencia Nacional, ya que se aplica para someter a disidentes políticos a procesos injustos y no en la lucha contra el crimen organizado, razón para la que fue creada esta instancia.

En las últimas horas, el Relator especial de Naciones Unidas sobre Defensores y Defensoras, Michel Forst, expresó su preocupación por la criminalización contra los liderazgos de Guapinol. “Me preocupa, es fundamental que se cumpla el debido proceso”, manifestó en su cuenta de Twitter.

Actualmente, los procesados y procesada son:

1. Juan Carlos López (aparece en ambos requerimientos)
2. Carlos Leonel George George (aparece en ambos requerimientos)
3. Reinaldo Domínguez Ramos (aparece en ambos requerimientos)
4. Juventino Cruz Hernández (aparece en ambos requerimientos)
5. Lourdes Elizabeth Gómez Rodas (aparece en ambos requerimientos)
6. Juan Francisco Cruz García (aparece en ambos requerimientos)
7. Jose Eugenio Esquivel (aparece en ambos requerimientos)
8. Rigoberto Rodríguez Arita (solo aparece en el primero requerimiento)
9. Jose Adalid Cedillo Mendoza (aparece en ambos requerimientos)
10. Juan Manuel Cruz Hernández (aparece en ambos requerimientos)
11. José Santos Hernández (aparece en ambos requerimientos)
12. Marcos Tulio Ramos (solo aparece en el segundo requerimiento)


0
0
0
s2smodern