Alerta No. 044-2019

Comité Por la Libre Expresión (C-Libre).-  Al finalizar la “movilización de las antorchas”, este viernes 27 de abril, en horas de la noche, miembros del Batallón de Fuerzas Espaciales y de la Policía Nacional, lanzaron gas lacrimógeno contra las y los manifestantes.

La movilización de la ciudadanía en la capital, inició en el puente “La Guadalupe”, que da inicio al Boulevard Morazán, y pacíficamente se caminó hacia la sede del Congreso Nacional (CN), donde un día antes aprobaron una serie de decretos para la transformación del sector Salud y Educación, rechazado por el Colegio Médico de Honduras (CMH) y el gremio magisterial, aglutinado en la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH).

C-Libre estuvo monitoreando la protesta desde su inicio hasta la llegada a la sede del Poder Legislativo, en el centro de Tegucigalpa, mismo que contaba con fuerte presencia Policial, con sus armas de fuego y químicas (gas lacrimógeno).

Alrededor de las siete de la noche, comenzaron a lanzar el gas lacrimógeno por diferentes puntos del centro de la ciudad, donde resultó afectada una joven de aproximadamente 20 años.

Posterior a este hecho, C-Libre conoció de la presencia de tres patrullas con miembros policiales y de la Tropa de Inteligencia y Gruposde Respuesta Especial en Seguridad (TIGRES), quienes llegaron a reprimir una toma de un carril del anillo periférico en la colonia Hato de Enmedio.

Una vez finalizada con represión contra la “Movilización de antorchas”, fue detenido Melvin Osorto, líder del movimiento de indignados y miembro del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), quien denunciaba en una transmisión desde su perfil en Facebook, la acción represiva de la Policía.

Melvin Osorto, detenido en la noche del viernes



Uno de los uniformados le dijo “Borrás ese video o te enchacho”, para posteriormente capturarlo y trasladarlo a la Cuarta Estación de belén, en Comayagüela, información que difundió la Acción Ecuménica por los Derechos Humanos (AEDH).

Mientras que este sábado 28 de abril, en horas de la tarde, estudiantes del Instituto “Jesús Milla Selva” fueron gaseados por miembros policiales, mientras tenían una toma frente a la sede del colegio.

Para la Relatoría especial sobre Libertad de Expresión, de la comisión Interamericana de derechos Humanos (RELE-CIDH), las manifestaciones públicas son “esenciales para la libertad de expresión”.

“En muchas ocasiones, las protestas callejeras, los cortes de vías de comunicación o las reuniones públicas son el único mecanismo disponible para amplios sectores de la sociedad que no tienen o ven enormemente dificultado el acceso a los medios de comunicación masiva”, dice la RELE-CIDH en su  Informe sobre Manifestaciones Públicas como Ejercicio de la Libertad de Expresión y la Libertad de Reunión, publicado en 2005.


0
0
0
s2smodern