Alerta No. 010-2020

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Cerca de una hora, permaneció detenido el periodista Leonel George, en las instalaciones de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) en Tocoa, departamento de Colón, el pasado lunes 27 de enero.

La denuncia sobre su detención, fue publicada a través de las redes sociales, donde informaron el hecho contra el comunicador y defensor de los derechos humanos en la región del bajo Aguán.

En declaraciones a C-Libre, George relató que, tras interponer una denuncia en la instalación policial, uno de los oficiales le tomó su identidad para ver si existen procesos pendientes.

Él fue a denunciar el asalto a la sede de la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA), organización de la que es directivo.

Al regresar expresó que “todos están limpios” excepto él (refiriéndose al comunicador), ya que en el sistema aparece una orden de captura. En ese sentido, George detalló que siempre porta sus cartas de libertad, que indican los sobreseimientos a los procesos penales de los que ha sido víctima por defender los bienes comunes de la naturaleza.

Sin embargo, lo anterior no fue suficiente y lo llevaron a una sala donde ingresan, según narró, quienes se encuentran en calidad de detenidos. En el transcurso del tiempo, George logró identificar a un Fiscal del Ministerio Público que fue parte acusadora en uno de sus procesos penales por la defensa del Río Guapinol.

“En un principio alegó no conocerme, sin embargo, aceptó que llevó el caso en mi contra y que el caso había sido sobreseído”, expresó el corresponsal de radio y agregó que “los agentes le insistieron si estaba seguro, que leyera bien que, si él ratificaba eso, luego les dijo que estaba sobreseído el caso”.

Tras este intento de encarcelarlo, George fue puesto en libertad, sin embargo, fue advertido por la policía de investigación que tenía que tramitar una contraorden, donde especificara su libertad.

“Me dejaron ir, pero tenían mucho interés en detenerme y presentarme ante los juzgados”, puntualizó.

Leonel George es beneficiario de la Medida Cautelar 50-14, otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tras ser víctima de campañas de desprestigio, amenazas y criminalización por su labor de comunicar las acciones de violencia contra los defensores y las defensoras de los bienes comunes en el departamento de Colón.

Sin embargo, dichas medidas no son cumplidas por el estatal Mecanismo de Protección a Defensores y Defensoras, Periodistas, comunicadores Sociales y Operadores de Justicia.

La Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, en su inciso número nueve expone que acciones como la intimidación, secuestro, asesinato, amenaza, así como la destrucción de material “viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión”.


0
0
0
s2smodern