Alerta No. 100-2020

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Tres personas fueron detenidos en la tarde de este domingo 08 de agosto en San Pedro Sula, zona norte hondureña, acusados de pintar en un sector público la pregunta ¿Dónde está el dinero? consigna ciudadana referente al manejo gubernamental de fondos públicos durante la pandemia por el COVID-19.

C-Libre confirmó con la Oficina Regional del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) en la zona norte, sobre la detención de la doctora María Angélica Milla, la abogada Gracia María Beltrán y el joven Pablo Gómez, por incumplir el denominado "toque de queda absoluto", decretado desde el 16 de marzo por las autoridades hondureñas en Decreto Ejecutivo PCM 021-2020.

Sin embargo, diferentes medios de comunicación, representantes del Colegio Médico de Honduras (CMH) y una de las personas detenidas, expresó que la causa de la detención fue por un ejercicio de protesta ciudadana.

En la red social de Facebook, la doctora Milla denunció su detención y un traslado a una estación policial de la colonia Sunseri y no hacia “la primera”, en referencia a la primera estación policial, siempre en San Pedro Sula.

Por su parte, el abogado Samuel Madrid, quien formó parte de un equipo legal que representó a las tres personas, declaró al Noticiero TN5 de la corporación Televicentro que, lo ocurrido contra las víctimas era propio de la intolerancia de “una dictadura”.

“No es una falta, particularmente consideramos un derecho de libertad de expresión que tiene la ciudadanía; aquí hay un problema de intolerancia, deben permitir que la gente se manifieste tranquilamente”, expresó el abogado al noticiero televisivo.

Cerca de las siete de la noche, se confirmó que las tres personas fueron puestas en libertad.

Durante la semana, profesionales de la medicina fueron víctimas de acciones de hostigamiento, por parte de fuerzas policiales. Una de ellas, fue la detención de Marco Elliud Girón, en la tarde del lunes 10 de agosto.

Otro hecho fue la denuncia en las redes sociales hecha por la doctora Ligia Ramos, quien el pasado jueves alertó que frente a su casa se estacionó por espacio de 10 minutos una patrulla con miembros de la Policía y tomaron fotografías a la vivienda, de acuerdo al relato de Ramos al periódico Pasos de Animal Grande.

La Convención Americana de Derechos Humanos, en su artículo 13 establece lo siguiente: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión.  Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.