Alerta 055-2018

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Durante cobertura periodística a “Operación Dragón”, realizada el pasado viernes ocho de junio de 2018, el Comunicador Social Fabio Hernán Vallecillo, residente en el municipio de Juticalpa en el departamento de Olancho fue detenido por 24 horas por la Policía Nacional de Honduras.

De acuerdo a lo manifestado por el comunicador quien labora en un canal local, en el marco de una cobertura periodística a una inspección a centros de diversión nocturna y tras evidenciar la intransigencia policial contra un grupo de jóvenes a quienes se llevaban detenidos, él termino fichado y detenido por 24 horas.

 “Yo no niego que yo me indigne, pues soy ser humano y al ver el abuso y mal trato y les dije que estos operativos son puros shows para andar agarrando cipotes que no andan tarjeta de identidad y los verdaderos delincuentes que ustedes saben dónde viven están de los más felices, y esa fue la molestia de ellos”, narro Vallecillo.

El comunicador aseguró que la reacción de los uniformados fue violenta al punto de “enchacharlo” y montarlo en la patrulla, “me ficharon y tomaron la respectiva fotografía y exhibido a solicitud de un policía que hijo paseemos a este hijo de puta por el capricho de un oficial que dijo ese jodido manda en su noticiero pero aquí mando yo. Desconozco el nombre de este personaje pero es fácil de reconocer porque era el oficial a cargo del operativo”.

Al lugar se hizo presente el presidente de la Asociación de Prensa Hondureña (APH), Carlos Ortiz, el sábado nueve de junio a la estación policial a acompañar al periodista y asegurar el estado físico del comunicador.

Ortiz, aseguró que el caso será denunciado en la próxima reunión del Mecanismo de Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales, pues se trata de una agresión directa a un periodista en funciones.

Una agresión similar se registró en la ciudad de Choluteca al sur del país, el día tres de junio de este año, contra varios comunicadores sociales de la zona que trataron de brindar cobertura informativa a una noticia en desarrollo en donde se denunciaba que al menos 111 privados de libertad, recluidos en el Centro Penal de dicha ciudad, presentaban fuertes dolores abdominales y no recibían atención medica.

Según el relato de los periodistas, los policías a cargo del centro penitencial “Bloquearon el acceso a la prensa y de varios defensores de derechos humanos de la zona”.

Entre los afectados se encontraban los periodistas independientes: Wendy Álvarez, Javier Palma, Jairo López, así como los corresponsales en el sector  de los medios corporativos HRN y Metro TV.

El numeral nueve de la declaración de Principios de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, manifiesta que “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

Por su parte, el artículo trece de la Convención Americana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), expresa de forma clara, que “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.


0
0
0
s2smodern

Detención Arbitraria

Acciones de privación de la libertad por el ejercicio del derecho de expresión en una práctica informativa, comunicativa. Sea que ésta se halle en proceso, o que haya sido publicada, o aun esté por publicarse. Si es detenido a causa del ejercicio de su profesión.