Alerta 061-2018

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Policías antimotines, agredieron, detuvieron y dañaron el equipo de trabajo del camarógrafo Engel Padilla quien labora en Canal 11.

La agresión se produjó en el marco de una cobertura informativa sobre represión militar en contra de manifestantes en la colonia San Miguel de la ciudad capital de Honduras, el día de hoy lunes 23 de julio.

La periodista Kimberly Espinoza, captó con su celular el momento en que antimotines se llevaron detenido al camarógrafo que en ningún momento se desprendió de su instrumento de trabajo. (https://www.facebook.com/kimberly.g.espinoza/videos/pcb.10212822807107059/10212822805147010/?type=3&theater).

Padilla fue llevado a la Posta Policial de esa colonia por al menos 20 antimotines que lo sometieron y se lo llevaron en condición de “detenido”. Al camarógrafo se le acusó de “Vandalismo” y tras ser liberado fue llevado a Medicina Forense para practicarle los exámenes correspondientes.

Cabe resaltar que la presencia de periodistas y camarógrafos que se han apersonado a la Posta Policial para brindar apoyo solidario y reprochar este atentado contra la libertad de expresión, agilizo la liberación de Padilla.

Solamente en lo que va de este mes de julio, C-Libre ha emitido dos Alertas más vinculadas al abuso de policías y militares en contra de periodistas realizando su trabajo informativo. El dos de julio en la ciudad de Olanchito el periodista Javier Rodríguez fue detenido por policías que además le dañaron su cámara de vídeo, de igual manera el nueve de ese mismo mes la periodista Meilin Coto de la ciudad de San Pedro Sula fue agredida por un policía con pasamontaña, cuando realizaba una cobertura a un operativo policial.

Al respecto, el númeral nueve de la declaración de principios de libertad de expresión establece que, “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

 


0
0
0
s2smodern

Detención Arbitraria

Acciones de privación de la libertad por el ejercicio del derecho de expresión en una práctica informativa, comunicativa. Sea que ésta se halle en proceso, o que haya sido publicada, o aun esté por publicarse. Si es detenido a causa del ejercicio de su profesión.

Últimas Alertas