Alerta No. 046-2021

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Durante una rueda de prensa, el asesor de Casa Presidencial Marvin Ponce, emitió una serie de comentarios descalificativos contra el periodista Marvin López Zuccini, este jueves 10 de junio, en un punto de Tegucigalpa, capital hondureña.

“Usted no informa, se ha dedicado a atacar permanentemente”, “usted no debe ser ignorante…”, “usted solo dice mentiras”; fueron algunos de los comentarios que usó el asesor presidencial para descalificar al periodista.

López Zuccini dijo a C-Libre sintió temor a una reacción violenta en su contra por parte del político, dado sus antecedentes de agresión en foros televisivos.

El periodista señaló que, previo al desarrollo de la entrevista, tuvo un saludo cordial, sin embrago, al momento al preguntarle sobre la falta de acción del gobierno en el tema de la vacunación, Ponce cambió su actitud.

Afirmó que no es la primera vez que tiene represalias por su labor periodística, de parte de afines al Partido Nacional. Narró que, a un costado del Hotel Clarión, en Tegucigalpa, mientras me conducía en mi vehículo, una persona en motocicleta me gritó “sos un sicario, un HDP, estás criticando a los nacionalistas”.

Marvin López Zuccini, es periodista con más de 30 años de trayectoria profesional. Actualmente es corresponsal de Teleceiba en Tegucigalpa.

C-Libre, en su Sistema de Alertas, registra una violación contra el periodista Marvin López Succini, ocurrida en diciembre de 2014. La alerte refiere a presiones ejercidas por Juan Orlando Hernández, fue despedido de Canal 6.

“Algún monitoreo hizo el gobierno de las cosas que vengo diciendo y para ellos era más fácil pedir mi cabeza que suspenderles algún contrato de publicidad (al canal)”, refirió López Zuccini a C-Libre en diciembre de 2014.

El marco jurídico interamericano sobre el derecho a la libertad de expresión, expresa que: “En una sociedad democrática, la prensa tiene derecho a informar libremente y criticar al gobierno y el pueblo tiene derecho a ser informado sobre distintas visiones de lo que ocurre en la comunidad”.


Discursos no Protegidos

Son discursos no protegidos por el sistema interamericano, la apología  del  odio  nacional,  racial  o  religioso  que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o  grupo  de  personas,  por  motivo de raza,  color,  religión,  idioma  u  origen  nacional  propaganda  de  la  guerra  y  la  apología  del  odio  que  constituya  incitación  a  la  violencia. La incitación directa y pública al genocidio y la pornografía infantil.