Alerta 055-2017

Comité por la Libre Expresión (C-Libre). El pastor de la Iglesia Evangélica Vida Abundante Evelio Reyes,  hizo apología del odio contra los candidatos de los partidos opositores al gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández, según trascendió en diferentes medios de comunicación.

Las declaraciones fueron vertidas cuando el pastor salía de una jornada de oración en las instalaciones del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillado (SANAA).
“Nuestro llamado especialmente a las grandes mayorías cristianas que no votemos por aquellos que no comparten nuestra fe que no defienden nuestros valores nuestras virtudes no podemos dar autoridad”, manifestó el religioso.

Reyes reafirmó su discurso discriminatorio e invitó a “que no votemos por aquellos que no aprecian el matrimonio natural entre un hombre y una mujer por aquellos que buscan despenalizar el aborto, o por aquellos que nos hablan de distribuir la riqueza que otros producen y que atentan contra la propiedad privada la libre competencia la justa ganancia que no votemos por aquellos que han demostrado que viven en el desorden y que quieren instalar el desorden llevar el gobierno a las calles que decidan los encapuchados y que el tumulto se imponga”.

En el año 2013 el Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos, presentó requerimiento fiscal contra el predicador, por el delito de discriminación en contra de personas de la diversidad sexual.

En su momento el pastor manifestó que no deberían votar por candidatos inmorales, homosexuales y lesbianas que corrompen el modelo de Dios y calificó como enemigos los candidatos que representan a la comunidad.

El predicador fue más allá al señalar que el pensamiento de la visión cristiana es irreconciliable con la mentalidad marxista y de la nueva izquierda el socialismo es totalmente contrario al pensamiento de nuestra herencia bíblica jadeo cristiana.

La Comisión Interamericana en su informe de 2004 manifestó, que “las expresiones de odio o el discurso destinado a intimidar, oprimir o incitar al odio o la violencia contra una persona o grupo en base a su raza, religión, nacionalidad, género, orientación sexual, discapacidad u otra característica grupal, no conoce fronteras de tiempo ni espacio. De la Alemania nazi y el KuKlux Klan en Estados Unidos, a Bosnia en los noventa y el genocidio de Ruanda en 1994, se han empleado expresiones de odio para acosar, perseguir o justificar privaciones de los derechos humanos y, en su máximo extremo, para racionalizar el asesinato”.

"Y por supuesto nuestro llamado a las grandes mayorías cristianas, no votemos por aquellos que no comparten nuestra fe, que no defienden nuestros valores, nuestras virtudes".
Cabe destacar que desde la Constitución de 1924, Honduras separo la iglesia y Estado, lo que prohíbe la injerencia de cualquier organización o confesión religiosa en el gobierno del mismo así como el proselitismo político utilizando a las religiones.

Por otra parte el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos, “estará prohibida por la ley toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, idioma u origen nacional”.

Comité por la Libre Expresión


0
0
0
s2smodern

Discursos no Protegidos

Son discursos no protegidos por el sistema interamericano, la apología  del  odio  nacional,  racial  o  religioso  que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o  grupo  de  personas,  por  motivo de raza,  color,  religión,  idioma  u  origen  nacional  propaganda  de  la  guerra  y  la  apología  del  odio  que  constituya  incitación  a  la  violencia. La incitación directa y pública al genocidio y la pornografía infantil.