Alerta No. 036-2020

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Reacio a las críticas de la prensa y de la ciudadanía en general, reaccionó el Comisionado del gobierno hondureño para el COVID 19, Lisandro Rosales, refiriéndose despectivamente a periodistas como “gente amargada que ni colegiados están”.

Rosales, entrevistado por el periodista Edgardo Melgar, en la noche del viernes 10 de abril, en el noticiero Hoy Mismo, de la corporación Televicentro, se expresó de esta forma tras ser consultado si se esconden cifras de casos positivos y de muertes por COVID 19 en Honduras.

“Espero que ningún colega suyo, de esos que pasan amargados toda la vida vayan a querer decir después que se están extendiendo mucho las cadenas…”, aseveró el también Secretario de Relaciones Exteriores, tras ser cuestionado por no realizar un informe detallado a la población sobre la respuesta gubernamental.

Con tono de molestia, Rosales agregó “pero el primer día que usted escuche a uno de esos colegas suyos, que ni colegiados están, dígales que no critiquen las cadenas”.

En un momento de la entrevista, el funcionario respondió al periodista Melgar “…aunque a usted no le guste que digamos lo de la mascarilla y del lavado de manos”, en referencia a una pregunta sobre el por qué no se usa la Cadena Nacional para informar más allá de las cifras de contagios.

Desde que se declaró a Honduras en emergencia por el COVID 19, autoridades de gobierno iniciaron acciones para restringir la libertad de expresión y, por ende, la labor periodística, por medio del decreto PCM 021-2020, que suspendía las garantías constitucionales, entre ellas el articulo 72 constitucional.

Sobre las aseveraciones del Comisionado para el COVID 19 y Canciller de la República hizo hacia periodistas, la Corte interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en su opinión consultiva OC- 5/85, del 13 de noviembre de 1985, puntualiza que la colegiación obligatoria de periodistas, en cuanto impida el acceso de cualquier persona al uso pleno de los medios de comunicación social como vehículo para expresarse o para transmitir información, es incompatible con el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

En la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, en su inciso seis, estipula que la colegiación obligatoria “o la exigencia de títulos para el ejercicio de la actividad periodística, constituyen una restricción ilegítima a la libertad de expresión”.

Por su parte, el Marco Jurídico Interamericano sobre el Derecho a la Libertad de Expresión, expresa, sobre el papel de funcionarios públicos, deben de asegurarse que sus pronunciamientos “no están lesionando los derechos de quienes contribuyen a la deliberación pública mediante la expresión y difusión de su pensamiento, tales como periodistas y medios de comunicación”.

De igual manera, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Representante para la Libertad de los Medios de Comunicación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa emitieron la siguiente declaración conjunta referente al derecho de acceso a la información, enfatizando sobre los esfuerzos excepcionales para proteger el trabajo de los periodistas.

“El periodismo cumple una función crucial en un momento de emergencia de salud pública, en particular cuando tiene por objeto informar al público sobre información crítica y monitorear las acciones del gobierno. Instamos a todos los gobiernos a que apliquen firmemente sus leyes de acceso a la información para garantizar que todas las personas, especialmente los periodistas, tengan acceso a la misma”, detalla la declaración.

Tomado de: Noticiero HOY MISMO


0
0
0
s2smodern