Alerta No. 056-2020

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Ante las críticas de sectores de sociedad civil y organizaciones de derechos humanos hacia el nuevo Código Penal, la diputada Wesly Vásquez (Partido Nacional), atacó con términos como “que no salgan llorando”.

En sesión virtual del pasado sábado 09 de mayo, donde se aprobó una Vacatio Legis (Vacación de la Ley), por 45 días más, la parlamentaria por el departamento de Cortés, se dirigió textualmente a la sociedad civil al decir: “que no salgan llorando en los medios de comunicación diciendo que no se les dio la oportunidad porque tienen 45 días más para que ellos puedan acercarse al Congreso…”.

Vásquez, quien además es periodista y dueña de un canal televisivo en la zona norte, añadió en su intervención “que no salgan en los medios de comunicación diciendo cosas que no… en el Congreso hay una comisión enlace con la Sociedad Civil para que puedan realizar sus propuestas”.

Durante la semana previa a la sesión del Poder Legislativo, diferentes organizaciones de sociedad civil, derechos humanos y gremios profesionales, expresaron su rechazo a la entrada en vigencia del nuevo Código Penal para la fecha prevista (10 de mayo).

En el caso específico sobre libertad de expresión, C-Libre denuncia la puesta de 20 artículos de la normativa penal, que violentan este derecho humano.

Como antecedente, en febrero de este año, el diputado Antonio Rivera Callejas, expresó ante medios de comunicación su negativa para que se despenalice la Injuria, Calumnia y Difamación en el nuevo Código Penal.

Recientemente, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), expresó en un comunicado su llamado a “desarrollar un proceso de revisión y reforma del nuevo Código Penal de acuerdo a las recomendaciones de los mecanismos de derechos humanos del sistema universal y del sistema interamericano”.

Sobre la penalización de los delitos contra el honor y la criminalización de la protesta, OACNUDH expuso que “La inclusión de los delitos de injuria y calumnia en el ámbito penal, así como la definición de publicidad, de desórdenes públicos y las disposiciones relativas a la responsabilidad penal en los delitos cometidos a través de medios de comunicación podrían conllevar una afectación al ejercicio de la libertad de expresión”.

A través de un comunicado conjunto, la OACNUDH junto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, llamaron a las autoridades hondureñas, a que revise las disposiciones del Código Penal aprobado de acuerdo a los estándares y compromisos internacionales en materia de derechos humanos asumidos por Honduras.


0
0
0
s2smodern