Alerta No. 101-2020

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Al término de una rueda de prensa, la Jefa de Vigilancia Epidemiológica, Karla Pavón, profirió la expresión “Esa periodista de mierda...”contra la periodista Heidy Mondragón.

Entrevistada por C-Libre este martes 18 de agosto, Mondragón expuso que el insulto en su contra por parte de la funcionaria ocurrió al término de una rueda de prensa en las instalaciones de la Secretaría de Salud.

Mondragón, quien labora para el diario digital www.confidencialhn.com, esperó junto a otros colegas de la prensa cerca de una hora y media para que la funcionaria les atendiera y, en tono molesto, dijo que ya había dicho lo que tenía que decir.

Previamente, bajó una persona y se acercó a la funcionaria de la Secretaría de Salud y terminó la entrevista que brindaba en ese momento Pavón a otro medio de comunicación.

Sin embargo, al conceder el espacio hacia los y las periodistas, ella [Karla Pavón] aseveró que nosotros -periodistas- preguntamos en una manera en la que queremos hacer ver como negligentes a las autoridades de salud.

La frase “Esta periodista de mierda, preguntándome donde está el dinero”, la expresó la funcionaria fuera de cámaras, pero, de acuerdo con Mondragón dos camarógrafos fueron testigos, quienes hacían tomas de apoyo en un segundo piso de las instalaciones de la SESAL.

De acuerdo con la periodista, la funcionaria se sintió molesta, que se le interrogara sobre los fondos asignados para el combate a la pandemia por el COVID-19. Sin embargo, aclaró que no se trataba de atacar a la funcionaria, sino interrogar sobre demandas que hace la ciudadanía de manera pública.

“Me molestó porque que te estén ofendiendo cuando solo con mi trabajo en el marco del respeto”, dijo la comunicadora a C-Libre. Agregó que hizo pública la agresión de la Jefa de Vigilancia Epidemiológica, a través de las redes sociales.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su resolución Pandemia y Derechos Humanos, publicada el pasado mes de abril, destaca que los Estados “tienen la obligación de permitir el acceso a las conferencias de prensa oficiales a todos los medios, sin discriminación por línea editorial”.

De acuerdo con el marco jurídico interamericano sobre libertad de expresión, los funcionarios públicos “tienen el deber de asegurarse que con sus pronunciamientos no están lesionando los derechos de quienes contribuyen a la deliberación pública mediante la expresión y difusión de su pensamiento, tales como periodistas y medios de comunicación”.