Alerta No. 052-2021

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Luego de acompañar y pronunciarse contra la instalación de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE), el Movimiento Ambientalista Social por la Vida (MASS VIDA), denunció una campaña de desprestigio contra la organización y su coordinador, German Chirinos.

De acuerdo con lo denunciado por el coordinador de MASS VIDA, la campaña viene desde la empresa “Orquidea”, puesta en diferentes medios de comunicación de la zona sur del país.

La campaña de estigmatización viene desde la empresa orquídea a través de diferentes medios de comunicación, con el mensaje de falsos, de ser mentirosos, de faltar la verdad, aseguró Chirinos.

Otro de los mensajes que van en la campaña de desprestigio, según denunció el coordinador del MASS VIDA, es que se les acusa de “ser quienes generamos caos en la región de ser personas que estamos financiadas por no se quienes para hacer movilizaciones”.

Cabe señalar que MASS VIDA, forma parte de una plataforma regional de lucha en la zona sur, contra la instalación de Zonas Especiales de Desarrollo Económico.

De igual forma, C-Libre recibió denuncia de periodistas en el departamento de Choluteca, quienes aseguran haber sido presionados para impulsar una campaña en medios de comunicación de la zona a favor de las ZEDES.

C-Libre, en su Sistema de Alertas, registra durante 2020 un hecho de intimidación contra el Movimiento Ambientalista Social por la Vida (MASS VIDA). Un grupo de miembros de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), ingresaron violentamente al lugar donde residía por tres horas y al finalizar la actividad uno de los uniformados le dijo: “Si quiere llevar la vida con normalidad aquí no pasó nada”.

El artículo 13, numeral cinco, de la Convención Americana de Derechos Humanos, establece la prohibición de propagandas u otras incitaciones a la violencia contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, idioma u origen nacional.