Alerta 027-2018

Comité por la Libre Expresión C-Libre.- Por haber participado en manifestaciones públicas en contra de la imposición del gobierno de Juan Orlando Hernández,

miembros de la Dirección Policial de Investigación detuvieron en el municipio de Arizona Atlántida a la señora Aquelina Guerra.

La detención tuvo lugar en la casa de habitación de Guerra en donde la policía de investigación realizó un operativo desde tempranas horas de la madrugada de este jueves 22 de febrero, en busca de Luis García, ex candidato a alcalde de Arizona e integrante del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) en el departamento de Atlántida y al no encontrarlo llevaron detenida a su esposa, Aquelina Guerra.

El artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos garantiza el derecho a la libertad de expresión: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión.  Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.

Según el MADJ, se trata de una situación alarmante ya que entre el 26 de noviembre de 2017 y el 22 de febrero de 2018, el MADJ ha sido víctima de asesinatos de tres de sus miembros, tres allanamientos, un ataque directo en contra de Radio Dignidad, un ataque directo con golpes y tratos crueles y degradantes en contra de sus integrantes.

De igual manera el MADJ, ha registrado “actos de vigilancia sostenida en su sede ubicada en San Pedro Sula y una grave campaña de difamación en contra de su coordinador general, Martín Fernández y el encargado de asuntos políticos, Víctor Fernández”.

Al respecto, la constitución hondureña también garantiza el derecho a la manifestación pacífica y el derecho de reunión, incluso el derecho a rebelarse en contra de un gobierno cuando afirma en el artículo número tres que “nadie debe obediencia a un gobierno usurpador”.

“A las cinco y media llegaron los policías a la casa con una orden de cateo para la casa de mi padre y al no encontrarlo a él, se han llevado detenida a mamá, que recientemente ingresó al país de un viaje de los estados unidos, dijo uno de los hijos de la víctima que no fue identificado, por asuntos de seguridad.

En declaraciones a Radio Progreso, el sacerdote Católico Javier Hernández párroco de Arizona, manifestó, que doña Aquelina “es una persona totalmente inocente que no debe nada y con la confianza en Dios que ella va salir libre de lo que la quieren acusar”.

Hernández se mostró sorprendido, “como por razones políticas en las que simplemente por ser de un partido político hay una persecución, tan directa a líderes políticos, el esposo de ella era candidato alcalde en Arizona ahora hay una persecución contra toda la familia con acusaciones falsas e incriminaciones”.

Comité por la Libre Expresión


0
0
0
s2smodern