Alerta 009 -2018 Honduras
 
Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Una nueva campaña de “incitación al odio y al desprecio” que pone en peligro la vida de más de una decena de periodistas de diferentes medios de comunicación, ha aparecido en redes sociales en las últimas horas, previo al paro nacional anunciado por la Alianza de Oposición.
 
Se trata de la periodista Gilda Silvestrucci de la cadena internacional Telesur, el periodista Dasaev Aguilar Moncada de la cadena Hispan TV, los periodistas Rony Jonatan Martínez Chávez, Cesar Omar Silva, Ivis Alvarado, Mauricio Rivera y Jorge Aldana, según conoció el Comité por la Libre Expresión.
 
Los afectados acompañados del Comité por la Libre Expresión se han apersonado al Ministerio Público, a solicitar que se investigue y se sancione a quienes promueven el odio contra el grupo de periodistas.
 
El numeral nueve de la declaración de Principios de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, manifiesta que “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”. 
 
De acuerdo con una denuncia presentada ante el Ministerio Público por el Director Ejecutivo de C-Libre Edy Tábora junto a los periodistas, se trata de una campaña de estigmatización en contra de los periodistas.   
 
Los promotores de las acciones de desprestigio contra los comunicadores, colocan una fotografía de cada periodista con mensajes como: “conozca los asesinos incitadores de la violencia y el odio”.
 
Otros que han sido víctimas de campañas sucias, son el director de Radio Progreso el sacerdote Ismael Moreno o los comunicadores sociales de Radio Dignidad y defensores de los derechos humanos como el director del Comité por la Libre Expresión. 
 
El pasado viernes (12), Silva y el periodista Rony Martínez junto al camarógrafo Pedro Amador, fueron agredidos físicamente por miembros de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), mientras transmitían en directo la movilización de la “Alianza de Oposición contra la Dictadura”, que terminó siendo reprimida por fuerzas policiales y militares.
 
La libertad de expresión es un derecho fundamental reconocido en la Declaración Americana sobre los Derechos y Deberes del Hombre y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Resolución 59(I) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Resolución 104 adoptada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, La Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como en otros instrumentos internacionales y el artículo 72 de la Constitución hondureña.
 
Comité por la Libre Expresión

0
0
0
s2smodern