Alerta 071-2017
 
Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Con un discurso de estigma ofrecido a los medios de comunicación, la Rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), anunció la cancelación del convenio académico con el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación de la Compañía de Jesús (ERIC-SJ) que dirige el Padre Ismael Moreno.
 
De acuerdo a las declaraciones la Rectora Julieta Castellanos, la decisión de anular el convenio académico fue tomado el día de hoy viernes 28 de julio en reunión del Consejo Universitario de la UNAH.
 
Castellano manifestó que el acuerdo académico de carácter interinstitucional se anula por que el Padre Moreno “fomenta practicas y costumbres que generan violencia en los jóvenes universitarios, nos referimos a un concierto que el padre Ismael Morero realizo en el campus universitario el miércoles anterior”
 
“El sacerdote moreno fomenta la anarquía e irrespeto a la autoridad legalmente constituida y por eso este consejo ha valorado restituir el convenio pero además se comunicara al mayor de los jesuitas en Centroamérica”, reitero Castellanos.  
 
El pasado miércoles 19 de julio el grupo artístico-musical Los Guaraguao de origen venezolano y conocidos por su acompañamiento a la lucha de los pueblos latinoamericanos se presento de manera gratuita por unos 30 minutos en la plaza del Padre José Trinidad Cabañas de la ciudad universitaria en Tegucigalpa, en apoyo solidario al movimiento estudiantil universitario.
 
La rectora ha acusado en reiteradas ocasiones al Padre Moreno de financiar a los estudiantes que se mantienen en huelga de hambre desde hace 30 días y a estudiantes que desde hace dos meses realizan tomas de edificios y masivas movilizaciones en exigencia de acuerdos incumplidos por parte  de las autoridades universitarias en relación a las propuestas estudiantiles sobre reformas a las normas académicas, el reglamento electoral y los procesos eleccionarios a nivel estudiantil.
 
Al respecto el artículo 13 de la Convención Americana establece el derecho de toda persona a la libertad de expresión, y precisa que este derecho comprende, "la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección".
 
Por su parte la Relatoría Especial de la Organización de Estados Americanos ha reiterado en múltiples ocasiones sobre la importancia de "crear un clima de respeto y tolerancia hacia todas las ideas y opiniones". Y, en ese sentido se precisa que: la diversidad, el pluralismo y el respeto por la difusión de todas las ideas y opiniones, son condiciones fundamentales en cualquier sociedad democrática. En consecuencia, las autoridades deben contribuir decisivamente a la construcción de un clima de tolerancia y respeto en el cual todas las personas puedan expresar su pensamiento y opiniones sin miedo a ser agredidas, sancionadas o estigmatizadas por ello.

0
0
0
s2smodern