Alerta 061-2017

Comité por la Libre Expresión (C-Libre). El Centro de Educación y Prevención en Salud, Sexualidad y Sida (CEPRES), denunció la publicación de un mensaje de odio contra la comunidad  Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGTBI) por parte del Diputado al Congreso Nacional por el Partido Liberal de Honduras del Departamento de Cortés, Darío Banegas, quien además es  caricaturista y conductor de un programa televisivo.  

Banegas publico una caricatura en uno de los diarios impresos de circulación nacional el pasado 24 de junio y en la misma se aprecia una serpiente con los colores de la comunidad LGTBI, sosteniendo una manzana en la boca con la frase “Orgullo Gay” y frente a ella un hombre con un rotulo que reza: “! Varón y hembra, nos creó DIOS!.

La caricatura fue titulada “ABOMINACION”  y de acuerdo con lo denunciado por kendra stefani jordany, representante del CEPRES y defensora de los derechos de la comunidad LGTBI, la gráfica elaborada por el diputado Banegas es un claro mensaje de odio y rechazo manipulado a través de la religión.

Según Jordany el funcionario quiere posesionar en el imaginario público que las personas LGTBI son pecaminosas pero además la caricatura es un claro mensaje que incita al estigma y la discriminación contra las personas LGTBI.

“El Diputado y periodista es un generador de opinión pública y sus acciones son una claro ejemplo de odio manipulado por la cobija de la religiosidad, evidenciando una marcada homofobia por una persona encargada de legislar a favor del pueblo”.

La denuncia fue realizada en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT, también conocido como Día del Orgullo Gay cuyo mensaje principal es sensibilizar la tolerancia y la igualdad de su colectivo.

De acuerdo con la Convención Americana de Derechos Humanos, “estará prohibida por la ley toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, idioma u origen nacional”.

En Honduras de 2009 a la fecha han sido asesinados más de 240 personas de la diversidad sexual, algunos de los crímenes con claras expresiones de odio por orientación sexual diferente a la población heterosexual.

Comité por la Libre Expresión
 


0
0
0
s2smodern