Alerta 059-2017

Comité por la Libre Expresión (C-Libre). A pocas horas de iniciar la Audiencia Inicial contra los 20 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), las autoridades universitarias cumplieron su palabra de lanzar una campaña de odio en diferentes medios de comunicación en contra de los estudiantes que exigen derechos y participan en la Universidad.

Se trata de un vídeo en el que aparece Mirta Gutiérrez, estudiante de Sociología vocera del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) el estudiante Fausto Calix presidente de la Asociación de Estudiantes de Derecho (AED), Héctor Ulloa vicepresidente de la misma asociación y ambos voceros del MEU y Kevin Ramos presidente de la Asociación de Estudiantes de Sicología.

De acuerdo con la Convención Americana de Derechos Humanos, “estará prohibida por la ley toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, idioma u origen nacional”.

Organizaciones de la Alianza por los Derechos Humanos han expresado, que “el discurso estigmatizante de parte de las autoridades universitarias que están promoviendo el odio y poniendo en peligro la vida de los estudiantes y sus familiares”.

La campaña ha sido difundida por diferentes medios de comunicación como Televicentro, Hable como Habla y Canal 11, entre algunos de los medios. Durante el conflicto universitario del año 2016 los medios de la Corporación Televicentro estuvieron pasando algo similar y cuando se le consultó cuanto había costado el desarrollo de la misma las autoridades respondieron que fue una donación a la Universidad.

Al parecer los cuatro estudiantes tienen una militancia política, que es adversa a la de las  máximas autoridades de la UNAH.

No es la primera vez que las autoridades hacen apología del odio contra los estudiantes, según la alerta 052-17 emitida por el C-Libre, durante la reunión del Consejo Universitario, la rectora Julieta Castellanos “llegó al extremo de asegurar que “estos estudiante violentos sino se controlan son el futuro del Estado Islámico en esta universidad”, comparando a los educandos con el  grupo fundamentalista enfrentado a diferentes gobiernos en el mundo.  

La Comisión Interamericana en su informe de2004 manifestó, que “las expresiones de odio o el discurso destinado a intimidar, oprimir o incitar al odio o la violencia contra una persona o grupo en base a su raza, religión, nacionalidad, género, orientación sexual, discapacidad u otra característica grupal, no conoce fronteras de tiempo ni espacio. De la Alemania nazi y el KuKlux Klan en Estados Unidos, a Bosnia en los noventa y el genocidio de Ruanda en 1994, se han empleado expresiones de odio para acosar, perseguir o justificar privaciones de los derechos humanos y, en su máximo extremo, para racionalizar el asesinato”.

Comité por la Libre Expresión


0
0
0
s2smodern

Estigmatización

El etiquetamiento funciona como un mecanismo de segregación de los ciudadanos críticos que causa menosprecio de la persona estigmatizada o etiquetada, buscar evitar que las demás personas se manifiesten o expresen de la misma forma que la persona señalada y, al mismo tiempo, es una ruta crítica que lleva hacia la criminalización de la libertad de expresión.

Últimas Alertas