Alerta No.107-2018.

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- El capital en condición de retiro Billy Fernando Joya Améndola, quien además es asesor en materia de seguridad durante los últimos gobiernos y ex aspirante a cargo de elección popular por el partido en el poder, tilda de “izquierdistas radicales sinvergüenzas y populistas” al periódico digital www.criterio.hn.

El señor Joya, dirigió en los años 80s el escuadrón 3-16 y es señalado hasta la fecha por diversas organizaciones defensoras de derechos humanos a nivel nacional e internacional, como responsable de ejercer “limpieza social” durante la “guerra fría”.

En mayo de este año el propio Billy Joya durante un programa de televisión y en medio de lagrimas informó sobre la revocación de su visa por parte de la Embajada de Estados Unidos en Honduras, producto de denuncias en su contra por violaciones a los derechos humanos.

El día de hoy (dos de noviembre), en el mismo espacio informativo donde denuncio la revocación de su visa americana, (Foro de debate televisivo “Frente a Frente”), Joya arremetió en contra del que el periódico digital www.criterio.hn a quien tildo de radicales y sinvergüenzas.

Esto como reacción a la declaración de inadmisibilidad por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a la querella contra del Diputado del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Jorge Calix por el supuesto delito de calumnia constitutivo de difamación en consecuencia a unas declaraciones realizadas por el imputado el pasado mes de agosto en el marco del asesinato de dos estudiantes por parte de supuestos miembros de la seguridad estatal.   

Para el magistrado que conoció la causa de Billy Joya, la querella se desestima en virtud que se deben de priorizar los temas de interés nacional por sobre delitos contra el honor de un personaje público. Pero según Joya, la resolución del magistrado de la C.S.J es un plagio de un artículo de opinión del Doctor Joaquín Mejía, publicado en Criterio.hn el pasado 24 de septiembre del presente año.  “Estoy mostrando como se plagió ese fallo, estoy mostrando como CRITERIOHN y un montón que son de la izquierda, gente que yo he venido a confrontar aquí con ideas y con pruebas, Renato, nunca me he referido sin pruebas a ninguno de los casos, ¿por qué? Porque amo a mi país, porque quiero que viva en democracia, pero no creo en estos sinvergüenzas izquierdistas y populistas”.

En reacción a lo denunciado por Joya,  los periodistas Emy Padilla y Jorge Burgos, al igual que el articulista Joaquín Mejía, todos integrantes de www.criterio.hn, señalaron que debido a los ataques de estigma y criminalización por parte de Billy Joya y en consecuencia de ser este un experto en materia de seguridad a partir de la fecha lo responsabilizan por cualquier cosa que les pueda suceder y que ponga en riesgo su integridad física.

Al respecto la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su Artículo 19, reza que “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

Por su parte declaración de principios sobre libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la Organización de Estados Americanos, estipula que toda persona tiene el derecho a buscar, recibir y difundir información y opiniones libremente en los términos de acuerdo al artículo 13 que precisa “Todas las personas deben contar con igualdad de oportunidades para recibir, buscar e impartir información por cualquier medio de comunicación sin discriminación, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social”.


0
0
0
s2smodern

Estigmatización

El etiquetamiento funciona como un mecanismo de segregación de los ciudadanos críticos que causa menosprecio de la persona estigmatizada o etiquetada, buscar evitar que las demás personas se manifiesten o expresen de la misma forma que la persona señalada y, al mismo tiempo, es una ruta crítica que lleva hacia la criminalización de la libertad de expresión.

Últimas Alertas