Alerta 187-2016

Comité por la Libre Expresión (C-Libre). El director de Radio Progreso, el sacerdote Ismael Moreno, denunció la presencia de sujetos desconocidos frente al edificio donde se aloja la estación radial con fines de espionaje e intimidación.

De acuerdo con la denuncia, a las 11:56 AM se estacionó un vehículo Toyota, color blanco a unos cincuenta metros enfrente del edificio de dos pisos en donde funcionan las oficinas y las instalaciones principales de Radio Progreso.

“…del vehículo se bajó un hombre, quien de inmediato comenzó a maniobrar un aparato que resultó ser un drone (cámara área no tripulada) el cual se elevó y sobrevoló exclusivamente sobre nuestro edificio por un término de tres minutos. Luego bajó el aparato e inmediatamente el hombre se dirigió al vehículo el cual arrancó con rapidez con rumbo desconocido”, dice la denuncia del clérigo.

En el edificio también funcionan las oficinas del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), mismas que junto a Radio Progreso forman parte de la Compañía de Jesús.

Este hecho ocurrió aproximadamente 72 horas después de la detención ilegal que fue objeto el equipo de Radio Progreso y el ERIC, entre ellos el Padre “Melo”, en el punto de peaje de la ciudad de Siguatepeque, Comayagua (zona central del país) por oponerse al pago de la tasa.

Radio Progreso fue una de las radioemisoras que fueron severamente atacadas durante el golpe de Estado de junio de 2009 por oponerse al mismo y denunciar la represión hacia la oposición al régimen de Roberto Micheletti.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su informe “Violencia contra periodistas y trabajadores de medios” puntualiza la situación del país, luego del golpe de Estado concluyó que esta violencia “hace vulnerable el ejercicio profesional y alienta las prácticas de autocensura en los trabajadores de medios”.

De acuerdo a organizaciones defensoras de la libertad de expresión, Honduras es uno de los países más peligrosos para el ejercicio periodístico en el continente.

Comité por la Libre Expresión.


0
0
0
s2smodern

Hostigamiento

Es un contexto de acciones repetidas de acoso progresivo en un mismo evento o una secuencia de estos. Causada por motivos políticos o por presión exterior. Ejemplo: se le niega o limita la entrada el acceso a un sitio (o la salida), a una cosa, un recurso, o a una persona; confiscación o destrucción de sus materiales y equipos; se les limita su libertad de movimiento; se les despide o son degradados de puesto; se hacen ataque a sus familiares.

Últimas Alertas