Alerta No. 021-2020

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- “Nadie contestó las llamadas”. De esta forma, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), denunció que la Fiscalía General de la República, ni el director del Mecanismo Nacional de Protección, contestaron la comunicación hecha por esta organización, para conocer sus acciones en vías de proteger la integridad de quienes producen el programa “El Perro Amarillo”.

El CPJ publicó este 26 de febrero, una nota donde afirma la negativa de la Fiscalía y del titular del Mecanismo Nacional, Danilo Morales, para contestar la comunicación telefónica. Además, le hace un llamado para investigar las amenazas contra periodistas del programa en mención, especialmente a su director, Milton Benítez.

Sobre el papel del Mecanismo de Protección, la coordinadora del Programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ, Natalie Southwick, afirmó que “debe responder con seriedad a las amenazas recibidas en las redes sociales por el equipo de El Perro Amarillo y tomar las medidas adecuadas para garantizar la seguridad de los periodistas”.

Benítez y el equipo de “El Perro Amarillo”, han solicitado protección internacional, a raíz de tener en su poder audios y demás información en los que se muestran (presuntos) vínculos de grupos de poder con el narcotráfico.

A través de las redes sociales del programa, se denunció la falta de acción del estatal Mecanismo de Protección, al momento de solicitar resguardo policial.

De igual forma, el Comité por la Protección a Periodistas, tomó nota del proceso penal y amenazas derivadas luego de publicar una información que involucra al grupo Atlántida.

“El CPJ envió un correo electrónico a Carlos Girón, vocero del banco, y solicitó una declaración, pero no recibió una respuesta inmediatamente”, denunció en su publicación.

El proceso penal contra Milton Benítez sigue su curso. Sólo espera la confirmación de la fecha para llevarse a cabo el juicio Oral y Público.

“El Estado debe prestar especial atención a la situación de aquellos periodistas que por el tipo de actividades que desarrollan están expuestos a riesgos de una intensidad extraordinaria”, expresa el informe “Violencia contra Periodistas y trabajadores de medios, publicado en diciembre de 2013.


0
0
0
s2smodern