Alerta No. 013-2020

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Los periodistas Rony Espinoza y Ana Esther González, de Radio Globo, fueron violentados en su derecho a informar, luego que no se les permitiera el acceso a cubrir un evento sobre transparencia que se desarrolló el pasado martes 15 de febrero en Tegucigalpa.

Justamente, fuera de las instalaciones del Instituto de Acceso a la información Pública (IAIP), se desarrolló la denominada “Feria de la Transparencia”, sin embargo, a los periodistas en mención, no se les permitió el ingreso.

Un aparente guardia de seguridad -sin identificación- revisó el carnet de prensa de ambos comunicadores y al devolvérselo a Espinoza, éste le reclamó la negativa de la entrada. “Yo tengo derecho a trabajar”, se escucha el reclamo del periodista, mientras al fondo se oye la voz de Juan Orlando Hernández, presidente (reelecto inconstitucionalmente) de Honduras, hablar en un evento de transparencia.

Además del guardia, se acercaron dos tipos que vestían camisa blanca, con apariencia de guardias privados y un Policía Militar, quien tomó parte en impedir el ingreso de los periodistas y alegó “uno solo cumple órdenes”.

C-Libre revisó el portal del IAIP, en el área de prensa y en sus fotografías aparecen diferentes periodistas haciendo la cobertura del evento.

Tampoco se le permitió el ingreso al periodista Víctor Rodríguez del canal UNE TV, quien tuvo que hacer su cobertura del evento donde está colocada la caseta de vigilancia y la tranca de acceso al estacionamiento y al edificio del IAIP, respectivamente.

La Declaración de Principios sobre libertad de expresión, en su inciso 13, establece que “los medios de comunicación social, tiene derecho a realizar su labor en forma independiente. Presiones directas o indirectas dirigidas a silenciar la labor informativa de los comunicadores sociales son incompatibles con la libertad de expresión.


0
0
0
s2smodern