Alerta 128-17
 
Comité por la Libre Expresión (C-Libre). El gobierno de Honduras expulsó del Aeropuerto Internacional Toncontin a tres periodistas extranjeros que pretendían ingresar al país, según constató el Comité por la Libre Expresión.
 
Se trata del norteamericano Reed Lindsay, Fahema  Abdel Hafiz Sokaika de Gran Bretaña y Edward Fhilip Augustin de Nueva Zelanda, quienes trabajan como freelance en diferentes partes del mundo.
 
Los tres comunicadores permanecieron en el aeropuerto internacional por más de 24 horas desde su aterrizaje el lunes cuatro de diciembre y no fue hasta el día siguiente en que fueron oficialmente deportados por la misma línea aérea en la cual arribaron a Honduras.
 
De acuerdo a lo denunciado a C-Libre, las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), no dejaron ingresar a los periodistas porque estos venían con procedencia de Cuba.
 
Cabe resaltar que las autoridades migratoria hondureñas han creado un ambiente hostil para periodistas extranjeros que han llegado al país en el marco de la cobertura informativa del proceso electoral. C-Libre ha registrado antes, durante y después de las elecciones del 26 de noviembre acoso migratorio entre los que resaltan: interrogatorios, aislamiento, detención temporal e incluso deportación de periodistas que pretenden realizar su labor informativa de manera in situ.
 
También, los integrantes del grupo musical los Guaraguao de origen venezolano fueron expulsados del Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales el pasado 16 de noviembre, tras haberlos retenido por más casi 18 horas. 
 
La Convención Americana de Derechos Humanos, garantiza que “toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.
 
El INM manifestó en un comunicado que uno de los periodistas, el norteamericano, “presentó una inconsistencia positiva por extravío de pasaporte de interpol”, situación que la embajada norteamericana en Tegucigalpa no pudo constatar según el afectado.
 
Comité por la Libre Expresión

0
0
0
s2smodern

Impedimento Informativo -

Son acciones con las que se retiene, o se oculta, en forma deliberada, informaciones para obstaculizar la investigación o cobertura de un tema determinado. Incluye restringir acceso a la información pública.

Últimas Alertas