Alerta 075 -2017

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- La diputada Doris Alejandrina Gutiérrez del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu), denunció que el proceso de selección de los nuevos Comisionados del Instituto a la Información Pública (IAIP), está “viciado” y “manipulado”.

“Yo miro que este proceso está viciado y esta manipulado, consideramos nosotros que esta elección va a ser peor que lo de antes porque por lo menos antes se nos daban los currículos consensuábamos el proceso”, se quejó la parlamentaria.   

Gutiérrez criticó además, la falta de acceso a información pública, ya que no se les ha facilitado ni los “currículos de las personas” nominadas, ni se ha consensuado un procedimiento a seguir como ha ocurrido en otras ocasiones.

“No tenemos en la mano ni el currículo de las personas ni el procedimiento que se va seguir, y además de eso la ley manda que tienen que ser diez candidatos propuestos por cinco instituciones resulta que aquí nos han mandado seis o siete y resulta que son los mismos que están en este momento”, cuestionó la diputada.

Según el artículo nueve  de la Ley de Acceso a Información Pública, el pleno del IAIP   “estará   integrado   por   tres   (3)   comisionados,  electos  por  el  Congreso  Nacional,  por  las  dos  terceras  partes  de  votos  de  la  totalidad  de  sus  miembros, escogidos de entre candidatos que se propongan así: 1)  Dos (2), el Presidente de la República; 2)  Dos (2), la Procuraduría General de la Republica (PGR); 3)   Dos   (2),   el   Comisionado   Nacional   de   los   Derechos   Humanos; 4)  Dos (2), el Foro Nacional de Convergencia FONAC); y, 5)  Dos (2) por el Tribunal Superior de Cuentas”.

La congresista manifestó, que quienes tienen el poder en el Congreso, quieren que se haga una elección “que a todas luces esta contra la Ley, ellos a como de lugar quieren juramentar esta gente el ocho de agosto”, fecha en cumplen su mandato los actuales comisionados.

En este momento son comisionados del IAIP, Damián Pineda Reyes general de las Fuerzas Armadas en condición de retiro, Suyapa Thuman Conde, exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia (2004-2009) y Guady Bustillo, exprecandidata a diputada por el Partido Nacional, y catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Según la Ley los Comisionados “durarán  en  sus  cargos  (5)  cinco  años,  y  solo  podrán  ser  sustituidos   por   imposibilidad  legal   o   natural,   cuando   sus actuaciones   entren   en   conflicto   con   la   naturaleza   de   las  funciones del Instituto”.

Entre las funciones del IAIP están la de, conocer    y    resolver    los    recursos    de    revisión interpuestos por solicitantes en el marco de esta Ley, establecer   los   criterios   y   recomendaciones   para   el  funcionamiento  del  Sistema  Nacional  de  Información  Pública y aplicar el marco sancionatorio de la presente Ley, entre otras.

Comité por la Libre Expresión


0
0
0
s2smodern

Impedimento Informativo -

Son acciones con las que se retiene, o se oculta, en forma deliberada, informaciones para obstaculizar la investigación o cobertura de un tema determinado. Incluye restringir acceso a la información pública.

Últimas Alertas