Alerta 045-2018, Honduras, jueves 26 de abril de 2018

Comité por la Libre Expresión C-Libre.- Por cuarta ocasión en lo que va del año, la periodista Johana Aracely Contreras del medio de comunicación digital Mega Red Nacional (www.megarednacional.com), sufre intimidación por parte de agentes de seguridad estatal.

El día miércoles 25 de los corrientes, en el marco de una cobertura a una jornada de protesta ciudadana en la ciudad de Choluteca al sur del país, la periodista Contreras fue agredida por parte de agentes de la Policía Nacional (PN), mientras realizaba su labor informativa.

En el video grabado por la periodista y difundido en las redes sociales de su medio de comunicación (https://www.facebook.com/MegaRedNacional/videos/2037652866450046/), se aprecia como un policía intenta golpear a Contreras con un “tolete” y posteriormente inicia a grabar directamente el rostro de la reportera. Inmediatamente al menos unos cinco uniformados rodean a la periodista de manera intimidatoria e invasiva, al tiempo de gritarle: “busca que hacer…mejor vaya a dormir”.

Cabe resaltar que previo a la obstrucción informativa, la periodista documento la represión policial contra manifestantes civiles a quienes les lanzaron gas pimienta, situación que provoco la descompensación de menores de edad que fueron auxiliados y refugiados por vecinos del Barrio El Estadio, lugar donde se produjo el incidente.

De acuerdo a lo denunciado por la periodista, con esta agresión, ya suman cuatro los hechos violentos en su contra; dos por parte de agentes de la PN y dos por parte de la Policía Militar de Orden Publico (PMOP.

“En enero denuncie ante el CONADEH (Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras), violación a mi derecho a informar por parte de militares a bordo de la patrulla 6314, quienes en dos ocasiones diferentes, obstruyeron mi labor periodística”, resaltó Contreras.

Por otra parte el día 28 de marzo de este año, un PN motorizado de apellido Moran, agredió directamente a la periodista cuando esta realizaba su trabajo informativo a una jornada de protesta ciudadana. “Yo me conducía en una motocicleta cuando me bajaron agresivamente de la moto y me botaron el celular desde donde estaba trasmitiendo completamente en vivo para Mega Red Nacional”.

“Este policía Moran, me golpeo y boto de la moto y me dijo a la tercera me matamos vieja, yo nuevamente acudí al CONADEH a interponer la denuncia, esta vez en contra de la PN, ahí me dijeron que iban a remitir mi caso ante el Mecanismo de Protección a Periodistas, pero a la fecha no han resuelto nada”, narro Contreras.

Al respecto, el numeral nueve de la declaración de Principios de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, manifiesta que “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

Por su parte en el mes de marzo, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Honduras, reveló que la respuesta del Estado a las protestas postelectorales dio lugar a graves violaciones a los derechos humanos.

 


0
0
0
s2smodern

Impedimento Informativo -

Son acciones con las que se retiene, o se oculta, en forma deliberada, informaciones para obstaculizar la investigación o cobertura de un tema determinado. Incluye restringir acceso a la información pública.

Últimas Alertas