Alerta 047 -2018 Honduras, 02 de mayo de 2018

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Periodistas, camarógrafos y fotógrafos fueron agredidos e intimidados por policías y militares cuando realizaban su labor informativa durante la represión a manifestantes en el marco del “Día Internacional del Trabajador”.

La represión ocurrida el pasado primero de mayo contra obreros, campesinos, estudiantes, menores de edad, adultos mayores y personas con discapacidad, abarco a periodistas que registraban e informaban la violencia de los uniformados.

En un video difundido por las redes sociales se aprecia como varios uniformados con sus rostros cubiertos, golpean la cámara de un periodista que estaba grabando como golpeaban a una mujer con un “tolete”.

El joven periodista es Jorge Merlo, quien se encontraba junto a un grupo de periodista y que además de identifica como “Prensa”, pero pregunta a los militares “porque nos hacen esto, porque nos hacen esto, yo solo soy prensa”. (https://www.facebook.com/rafael.merlo.9/videos/1726572520763206/).

Otro video difundido por el periódico digital conexihon.hn, evidencia como el periodista extranjero, corresponsal en Honduras de los medios de comunicación The New York Times, The Guardian y MinnPost, es agredido por un policía, justo cuando intentaba captar las imágenes de una golpiza a una persona.

El audio, el periodista dice “soy prensa, me va a golpear…..no me vaya a golpear, yo soy prensa”.  (https://www.facebook.com/ConexihonHn/videos/2002589216726207/)

Estos dos incidentes, se suman a otros más, en donde los y las trabajadores de la comunicación resultaron afectados producto del gas lacrimógeno.

El numeral nueve de la declaración de Principios de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, manifiesta que “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

La libertad de expresión es un derecho fundamental reconocido en la Declaración Americana sobre los Derechos y Deberes del Hombre y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Resolución 59(I) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Resolución 104 adoptada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, La Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como en otros instrumentos internacionales y el artículo 72 de la Constitución hondureña.

Comité por la Libre Expresión

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


0
0
0
s2smodern